Escuela Profesional de Ingeniería Agrícola
URI permanente para esta comunidadhttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/844
Examinar
Examinando Escuela Profesional de Ingeniería Agrícola por Materia "Agua"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
- info:eu-repo/semantics/bachelorThesisEvaluación del consumo de agua potable y huella hídrica del sector residencial en viviendas de la ciudad de Azángaro - Puno - 2021Villanueva Alvarado, Sara Pilar; Velarde Coaquira, Edilberto , 2024-04-18 - (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP)Puno es una región con riqueza en recurso hídrico; pero, paradójicamente las poblaciones enfrentan problemas de escasez de agua para consumo humano. Por ende, el recurso hídrico ha sufrido una disminución en su cantidad y calidad debido al rápido crecimiento urbano y al uso no sostenible del recurso. El objetivo de la investigación fue evaluar el consumo de agua potable y analizar la huella hídrica y su nivel de sostenibilidad en el sector residencial de la ciudad de Azángaro. Para ello, se aplicó la metodología de la Water Footprint Network, utilizando información de EPS Nor Puno S.A. y realizando encuestas a la población. Además, se evaluó la sostenibilidad de la huella hídrica mediante el índice de escasez y contaminación. Los resultados obtenidos afirman que, el sector residencial el 2018 y 2021 tuvieron un consumo de 803,851.71 m3/año y 758,036.0 m3/año de agua, respectivamente, el per cápita de los mismos años fue 105.76 m3/vivienda/año y 36.79 m3/hab./año; según encuestas el consumo per cápita fue de 70.64 m3/vivienda/año y 17.83 m3/hab./año. La HH azul obtenida según método de la FAO y la WFN el mayor valor fue 80,385.17 m3/año en el 2018. La HH gris alcanzó 564,292.18 m3/año para el 2019. La HH indirecta fue de 21´388, 800.0 m3/año. En el 2018 el índice de escasez de agua de junio a octubre tiene un valor alto, que coincide con la época de estiaje; en este mismo año el índice de contaminación es elevado es decir que tiene una alta descarga contaminante, por ende, el HH azul es bajo. Estos resultados contribuyen en determinar y evaluar la escasez y degradación hídrica del agua del sector residencial; además servirán para la planificación de proyectos de agua potable, contribuyendo a mejorar la gestión y administración de este recurso para su conservación.
- info:eu-repo/semantics/bachelorThesisEvaluación técnica del sistema de bombeo y la disponibilidad de pago por el servicio de abastecimiento de agua potable de la JASS de Yasin y Faon del distrito de Huata - Puno 2023Vilca Calsin, Juvenal; Belizario Quispe, German , 2024-07-30 - (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP)El principal problema es la falla constante del sistema de bombeo y la falta de una tarifa mensual por el consumo de agua, esto genera el desabastecimiento de agua potable a los usuarios del JASS de Yasin y Faon del distrito de Huata, por lo que se llevó a cabo esta investigación con el objetivo de mejorar las características del sistema de bombeo del proyecto actual y determinar la disponibilidad a pagar de los usuarios. Basándose en la RM N° 192-2018-Vivienda, la NTD, el sistema de bombeo se determinó para un periodo de diseño de 20 años, una población futura de 2520 habitantes y una demanda diaria de agua de 80 L/hab/día y una bomba de agua con una potencia nominal de 21 Hps para proporcionar un caudal de 6.07 L/s a 630 familias beneficiarias, con una altura dinámica total de 177.30 m. Asimismo, con las variables socioeconómicas como Sexo, Ingreso Familiar, Edad, Educación y Tamaño del hogar, se estimó la Disponibilidad a Pagar de los usuarios pora la sostenibilidad del JASS de Yasin y Faon, mediante en Metodo de Valoración Contingente (MVC) para determinar la regresión del modelo Logit de la relación de impacto con la disponibilidad a pagar y se determino que los usuarios están dispuestos a pagar S/. 7.00 soles mensuales. Por otro lado, el ingreso (ING) y el genero (GEN) son los factores que influyen en la disposición a pagar y tambien se determino el valor económico que se aportaría al mes S/ 4,410.00 soles y S/ 52,920.00 soles al año. Estas conclusiones garantizarán la sostenivilidad del servicio de abastecimiento de agua potable y ayudarán al JASS de Yasin y Faon a decidir cuánto cobrar por el servicio cada mes.
- info:eu-repo/semantics/bachelorThesisMonitoreo y evaluacion del cuerpo de agua de la bahia interior de Puno - Lago TiticacaCallata Tapia, Fredy Edgar; Coloma Paxi, Bernardo Pio , 2015-05-07 - (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP)El trabajo de investigación se realizó en la Bahía Interior de Puno a 3810 m.s.n.m., teniendo como objetivo evaluar el estado actual de la calidad ambiental del cuerpo de agua de la bahía interior de Puno, mediante las características físico y químicas (temperatura, transparencia, pH, conductividad eléctrica, turbiedad, oxígeno disuelto, sólidos disueltos totales, DBO5, DQO, fosfatos y nitratos), como también mediante las características microbiológicos (coliformes fecales, coliformes totales y coliformes termotolerantes) en las aguas de la bahía interior de Puno, las mismas que son zonificadas con el ArcGIS 10.2 para tener las áreas más afectadas por el ingreso de aguas residuales a esta importante zona del Lago Titicaca. Esta investigación se llevó acabo en 07 estaciones de muestreo de modo que se cubrió toda el área de estudio. Los parámetros de temperatura, transparencia, conductividad eléctrica y pH, fueron determinados a nivel superficial de la columna de agua en forma directa mediante instrumentos de campo y como también en el laboratorio, mientras que los análisis de OD, STD, DBO5, DQO, fosfatos, nitritos, coliformes fecales, coliformes totales y coliformes termotolerantes, se realizaron por métodos estándar en el laboratorio. Llegando a un resultado de que, la temperatura del agua tuvo valores entre 13 y 15.60 ºC, la transparencia llegó hasta 0.81 m, el pH del agua en la superficie tuvo valores entre 8.86 a 9.63 unidades de pH, la conductividad eléctrica 1901 µS/cm, la turbiedad 43 NTU, el oxígeno disuelto presentó valores de 2.10 a 3.28 mg/l, los sólidos disueltos totales 953 mg/l, la DBO5 205 mg/l, DQO hasta 514 mg/l, para nitratos 2.085 mg/l y fosfatos 0.333 mg/l. Para los parámetros bacteriológicos de coliformes fecales 2900 NMP/100 ml, coliformes totales 11000 NMP/100 ml y coliformes termotolerantes 1900 NMP/100 ml. De los resultados obtenidos para los parámetros indicadores de contaminación (OD, pH, Solidos disueltos totales, DBO5, y coliformes fecales y totales) al ser comparados con los estándares nacionales de calidad ambiental para agua; excedieron grandemente lo recomendado, y también se ha identificado mediante las mapas temáticas que la zona más crítica en la bahía interior de Puno, corresponde zonas cercanas a la isla Espinar y Muelle de Puno
- info:eu-repo/semantics/bachelorThesisLa valoración del agua, mediante el método de valoración contingente, por los pobladores del medio rural de la comunidad de Collpani - Chupa - AzangaroFlores Ramos, Vladimir Adolph; Velarde Coaquira, Edilberto , 2022-04-21 - (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP)El trabajo de investigación se realizó en la comunidad de Collpani, distrito de Chupa, provincia de Azangaro del departamento de Puno en lapsos de tiempo no continuos, entre mayo del 2018 y octubre del 2019. El objetivo principal de este proyecto de investigación fue determinar, qué relación existe entre la disposición a pagar y los factores socioeconómicos y culturales por los servicios de agua potable, para este fin se estableció la relación entre la disposición pagar (DAP), con las siguientes variables: precio hipotético a pagar, ingreso mensual, genero, edad del jefe o responsable de familia, nivel de educación, tamaño de hogar, padecimiento de enfermedades, cultura del agua y rehúso de agua; para el cálculo se ha utilizado el método de valoración contingente (MVC), para obtener la información socioeconómica, cultural y la disposición a pagar (DAP), se utilizó la técnica de encuestas a los jefes o responsables de familia. Se aplicó un total de 59 encuestas, se aplicó el formato referéndum, se obtuvo la información en forma aleatoria, se procedió a codificar y digitalizar toda la información en forma ordenada, para su respectivo análisis se empleó el programa Excel y el paquete econométrico Limdep Nlogit; a través del modelo Logit y la intervención de las diferentes variables independientes con una probabilidad de significancia del 5 %, las variables que intervinieron en el modelo final fueron: el género, la educación, el ingreso mensual y el rehúso del agua. Los pobladores mostraron una alta disposición a pagar por los servicios de agua potable, del total de la muestra un 79.66 %, de la Poblacion si están dispuestos a pagar un monto por este servicio, finalmente la disposición a pagar de los pobladores es S/. 3.18 soles mensuales por familia por el servicio de agua.