dc.description.abstract |
La investigación pretende describir y analizar la existencia de la violencia en el ámbito escolar, y la forma como ésta práctica incide en el ejercicio de los derechos fundamentales a la integridad y el desarrollo personal, en las Instituciones Educativas Públicas (IEP) del nivel primario de la ciudad de Juliaca. Se muestra los suscitados entre pares, los cometidos por los docentes y por quienes son llamados a proteger a los niños, los padres de familia y auxiliares. Apelando a la encuesta, también se recabó fuentes de información a los principales protagonistas, dentro de éstos a los estudiantes y a los docentes, sobre la ocurrencia de violencia física y verbal en éstos espacios, indagando respecto de los agentes activos y pasivos del hecho de la violencia. De otro lado, en el marco de un estudio mixto, se utilizó la guía de la entrevista, aplicándolas a la autoridad educativa, directores, personal policial, y operadores del derecho, para esclarecer sobre las causas y motivaciones que conllevan a cometer tales hechos. Específicamente, se obtuvo datos de 05 Instituciones Educativas Públicas, desde el tercero al sexto grado. En total, se obtuvo 330 alumnos, como muestra, repartido a 66 alumnos por cada entidad educativa, entre varones y mujeres. La investigación muestra que los niños y las niñas son víctimas de agresiones cometidas entre pares, tornándolo vigente y a la orden del día; asimismo, se tomó registro sobre el accionar de los docentes, directores y auxiliares, pues no pocos de éstos justifican el uso de los medios de violencia como la correa y el látigo para “facilitar de forma efectista e inmediatista”, el logro de aprendizajes; empero, a costa de la infracción de los derechos fundamentales a la integridad y el desarrollo personal de los niños. El trabajo concluye recomendando generar actividades de sensibilización en la comunidad y en contra del uso de la violencia física y verbal; se apuesta hoy más que nunca, por la implementación de políticas públicas que relieven la protección especial de los menores de edad y se deje de lado el uso de cualquier medio de violencia, sea como elemento persuasivo, coactivo, o como mecanismos de facilitación del proceso enseñanza aprendizaje, siendo que se trata de preservar la integridad corporal y psíquica de los niños. |
es_PE |