DSpace Repository

Violencia escolar en el ejercicio de los derechos de integridad y desarrollo personal de niños y niñas de I.E.P. de nivel primario de la ciudad de Juliaca, 2016

Show simple item record

dc.contributor.advisor Quispe Mamani, Félix es_PE
dc.contributor.author Luque Bautista, Richard Jhony es_PE
dc.date.accessioned 2019-05-06T19:19:29Z
dc.date.available 2019-05-06T19:19:29Z
dc.date.issued 2017-12-20
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/10313
dc.description.abstract La investigación pretende describir y analizar la existencia de la violencia en el ámbito escolar, y la forma como ésta práctica incide en el ejercicio de los derechos fundamentales a la integridad y el desarrollo personal, en las Instituciones Educativas Públicas (IEP) del nivel primario de la ciudad de Juliaca. Se muestra los suscitados entre pares, los cometidos por los docentes y por quienes son llamados a proteger a los niños, los padres de familia y auxiliares. Apelando a la encuesta, también se recabó fuentes de información a los principales protagonistas, dentro de éstos a los estudiantes y a los docentes, sobre la ocurrencia de violencia física y verbal en éstos espacios, indagando respecto de los agentes activos y pasivos del hecho de la violencia. De otro lado, en el marco de un estudio mixto, se utilizó la guía de la entrevista, aplicándolas a la autoridad educativa, directores, personal policial, y operadores del derecho, para esclarecer sobre las causas y motivaciones que conllevan a cometer tales hechos. Específicamente, se obtuvo datos de 05 Instituciones Educativas Públicas, desde el tercero al sexto grado. En total, se obtuvo 330 alumnos, como muestra, repartido a 66 alumnos por cada entidad educativa, entre varones y mujeres. La investigación muestra que los niños y las niñas son víctimas de agresiones cometidas entre pares, tornándolo vigente y a la orden del día; asimismo, se tomó registro sobre el accionar de los docentes, directores y auxiliares, pues no pocos de éstos justifican el uso de los medios de violencia como la correa y el látigo para “facilitar de forma efectista e inmediatista”, el logro de aprendizajes; empero, a costa de la infracción de los derechos fundamentales a la integridad y el desarrollo personal de los niños. El trabajo concluye recomendando generar actividades de sensibilización en la comunidad y en contra del uso de la violencia física y verbal; se apuesta hoy más que nunca, por la implementación de políticas públicas que relieven la protección especial de los menores de edad y se deje de lado el uso de cualquier medio de violencia, sea como elemento persuasivo, coactivo, o como mecanismos de facilitación del proceso enseñanza aprendizaje, siendo que se trata de preservar la integridad corporal y psíquica de los niños. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Análisis de procesos sociales es_PE
dc.subject Violencia escolar es_PE
dc.title Violencia escolar en el ejercicio de los derechos de integridad y desarrollo personal de niños y niñas de I.E.P. de nivel primario de la ciudad de Juliaca, 2016 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Sociología es_PE
thesis.degree.discipline Sociología es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
renati.discipline 314086 es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics