DSpace Repository

Construcción del conocimiento transcomplejo en las ciencias sociales generativas en el sistema educativo lineal en la Universidad Andina del Cusco

Show simple item record

dc.contributor.advisor Supo Condori, Felipe es_PE
dc.contributor.author Pauccar Ayte, Avelino es_PE
dc.date.accessioned 2019-05-07T14:41:36Z
dc.date.available 2019-05-07T14:41:36Z
dc.date.issued 2018-07-11
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/10318
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación se ha realizado con el propósito de reorientar la práctica educativa universitaria actual a través de la estrategia didáctica artificial cuántico, como una metodología transdisciplinar en el contexto de las ciencias sociales generativas que involucra el crecimiento y la emergencia de nuevos sistemas sociales a partir de la ciencia, la tecnología y la cibernética que dinamizan radicalmente las formas de vida del hombre, que ve complejizado sus interrelaciones de su entorno social, económico y cultural especialmente en el mundo educativo a partir de las nuevas formas de aprender. De ello se evidencia la problemática de investigación en la práctica educativa lineal actual en la universidad al involucrar teorías, metodologías, principios, enfoques, modelos pedagógicos, didácticos clásicos en la lógica disciplinar de naturaleza mecánico estandarizado, cuya racionalidad analítica explicativa es mínima, con ello expresa el reduccionismo académico. El objetivo general estuvo centrado en construir el conocimiento transcomplejo a partir de los contextos sociales educativos complejos interaccionados con teorías y principios científicos para la estrategia didáctica artificial cuántico a partir de tres objetivos específicos. En relación a la metodología estuvo diseñada en la investigación acción participativa compleja de carácter cualitativo interpretativo–comprensivo, por ello ha variado sus métodos especialmente durante el proceso de investigación, es decir, se recurre al multimétodo especialmente del inductivo al deductivo. Finalmente, a través de los resultados se evidencian, con la construcción del conocimiento transcomplejo a través del diseño y aplicación de la estrategia didáctica artificial cuántico, la ficha matriz del bucle educativo y de la ficha de actividad del bucle educativo en los contextos complejos interaccionados, que garantizan la reorientación educativa de autoaprendizaje y autoformación con racionalidad imaginaria y creativa para la mitigación de problemas y demandas sociales con cultura de paz inclusiva. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Ciencias Sociales es_PE
dc.subject Conocimiento Transcomplejo es_PE
dc.subject Cultura y Sociedad es_PE
dc.title Construcción del conocimiento transcomplejo en las ciencias sociales generativas en el sistema educativo lineal en la Universidad Andina del Cusco es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_PE
thesis.degree.name Doctoris Scientiae en Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
thesis.degree.level Doctorado es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics