Influencia de la música clásica en la comprensión lectora en niños y niñas del quinto grado de la IEP. N° 70001 - Jose Portugal Catacora - Huajsapata, Puno 2016
Date
2017-12-22Author
Gonzales Aceituno, Lidia Yanira
Hinojosa Huaynacho, Yhanc Franco
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación denominado “Influencia de la música clásica en la comprensión lectora en los niños y niñas de 5° de la I.E.P N° 7 0001 “José Portugal Catacora” - Huajsapata de la ciudad de Puno periodo 2016”, tiene como objetivo general: Determinar la influencia de la música clásica en la comprensión lectora en los niños y niñas de 5° de la IEP N° 7 0001 “José Portugal Catacora” - Huajsapata de la ciudad de Puno periodo 2016. El estudio fue de tipo “Experimental” cuyo diseño es Cuasiexperimental, teniendo como variable independiente “La música clásica” fue trabajado en dos grupos; De control y experimental. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la observación directa y la medición o evaluación de experimentos (prueba de entrada y salida), cuyos instrumentos fueron la ficha de observación y el examen. El análisis de los datos se realizó en el Programa IBM SPSS V20, la contrastación de la hipótesis con la prueba estadística T-Student. Los resultados obtenidos son: Antes de aplicar la música clásica en niños del grupo experimental, el 52 % de los estudiantes obtuvieron la valoración “C” en su examen, el 24% obtuvo “B” y el 24% “AD”; no obstante, después de aplicar los talleres por el periodo de 3 meses, 5% de los niños obtuvieron “C” y 95% obtuvieron “AD” en la prueba de examen. En el grupo de control donde no se desarrollaron sesiones, se tuvieron resultados opuestos al grupo experimental por ende se concluye que: Efectivamente la aplicación de la música clásica como estrategia didáctica es eficaz para comprensión lectora en niños y niñas de 5to grado de la IEP Nº 70001 “José Portugal Catacora” de Huajsapata de la ciudad de Puno, dado que ha incrementado a nivel global la comprensión lectora.