dc.contributor.advisor | Carpio Torres, Juan Bautista | es_PE |
dc.contributor.author | Calsin Apaza, Maritza | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-07-05T17:42:07Z | |
dc.date.available | 2019-07-05T17:42:07Z | |
dc.date.issued | 2017-12-22 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/10879 | |
dc.description.abstract | Las mujeres organizadas integran los comedores populares, club de madres, actuando como una red operativa eficiente que permitió que las familias pobres e indigentes se llevaran un plato de comida, la mujer Puneña se abre paso al integrarse en el comedor popular. Los comedores populares son grupos de entre 20 y 30 mujeres pobres de un mismo barrio que se reúnen para comprar y cocinar en un sistema de turnos, logrando así abaratar los costos de la alimentación familiar, liberar tiempo para destinarlo a otras actividades o trabajos, en nuestro caso especialmente la artesanía y pesca, superar el aislamiento familiar compartiendo con otras mujeres sus problemas, y capacitarse en distintos oficios. Las madres buscan diferentes estrategias para poder sobrevivir, saliendo fuera de la ciudad de Puno durante los meses de febrero, marzo y abril que son los meses de cosecha de diferentes productos en la costa, tienen que dejar a sus hijos a cargo de algún pariente o bien llevárselos junto con ellas. Esto incluso las perjudica, las organizaciones sociales como Vaso de Leche o comedor popular las retira por que no cumplen con la preparación de los alimentos, pese a este gran esfuerzo que ellas realizan no les alcanza para una adecuada alimentación de sus hijos, pues una gran mayoría de niños padecen de anemia y enfermedades gastrointestinales. Esta última por falta de buena higiene en la preparación de alimentos, debido a la carencia de agua, el cual es indispensable para la preparación y limpieza de los productos alimenticios. Por estrategias se conocen a las actividades artesanales, sobre todo manuales para la sobrevivencia de estas poblaciones: pesca, artesanía, comercio, migración, venta de fuerza de trabajo, entre estas estrategias para sus necesidades básicas, es el comedor popular “Micaela Bastidas”, el cual suministra el alimento diario a la población más necesitada. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.source | Universidad Nacional del Altiplano | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
dc.subject | Ciencias Sociales | es_PE |
dc.subject | Cultura andina, identidad y desarrollo | es_PE |
dc.title | La mujer en la construcción de estrategias de sobrevivencia: caso comedor popular Micaela Bastidas de Uros Chulluni | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Antropología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Antropología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias Sociales | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.discipline | 315016 | es_PE |