Abstract:
La presente investigación se realizó con la finalidad de responder a la interrogante ¿Cuál es la relación ente la inteligencia emocional en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas de la institución educativa inicial N° 50230 Simon Bolivar de la ciudad de Quillabamba en el año 2016. Se realiza el estudio porque el nuevo contexto de la Educación Básica Regular, nos permite realizar explicaciones tendientes a controlar los factores la inteligencia emocional en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas. El tipo de investigación es correlacional con diseño correlacional; los sujetos de estudio constituye 3 docentes y 25 niños de la Institución Educativa Inicial N° °50230 Simón Bolívar de la ciudad de Quillabamba en el año 2016, para ello se utilizó la técnica de la encuesta con el instrumento de cuestionario estructurado con cuatro escala de calificación; siendo la conclusión principal que, la relación entre la inteligencia emocional en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas de la institución educativa inicial N° 50230 Simon Bolivar de la ciudad de Quillabamba en el año 2016. con un indicador de X2= 19,72, esto significa que el nivel de inteligencia emocional influye significativamente en el logro de aprendizaje de dichos niños y niñas.