Abstract:
La investigación contiene información sobre los recursos turísticos de la región Ayacucho que son comercializados actualmente, sin ser considerados atractivos turísticos y el posicionamiento que perciben los visitantes nacionales y extranjeros que visitaron la zona de estudio durante el año 2018 en relación a la imagen y producto turístico que se promociona por los diferentes entes gubernamentales u operadores turísticos de la región. Como objetivo principal se tuvo determinar los recursos turísticos existentes y describir el posicionamiento de la región Ayacucho como destino turístico sostenible que permite observar la conducta que la comunidad receptora tiene en relación a su vocación turística orientado al servicio turístico. La metodología que siguió el presente trabajo investigativo fue la aplicación del método de la observación, orientado al plano de trabajo de campo; la investigación está comprendida en el enfoque cualitativo social, que como resultado final alcanzamos información de la observación realizada en la praxis sobre la realidad de la gestión de la actividad turística y el tratamiento de datos de la percepción que los encuestados demuestran. Se concluye, que la región Ayacucho alberga una gran riqueza cultural y natural, mantienen características propias, ancestrales y bondades de visita para potenciar la afluencia turística, por ende, se puede considerar que el posicionamiento de la región Ayacucho como posible destino turístico sostenible es inicial, la imagen que proyecta la región Ayacucho, para establecer mecanismos propios de la actividad turística, es buena.