Show simple item record

dc.contributor.advisorYucra Vargas, Jorge Enriquees_PE
dc.contributor.authorMamani Fernández, Haydee Juanaes_PE
dc.date.accessioned2020-01-28T15:57:39Z
dc.date.available2020-01-28T15:57:39Z
dc.date.issued2014-11-09
dc.identifier.urihttp://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/13445
dc.description.abstractEl Proyecto de Investigación Acción desarrollado tuvo como propósito: “El aprendizaje cooperativo y los organizadores gráficos para el mejoramiento de mi práctica pedagógica y logro de aprendizajes significativos en los niños del ” del Primer Grado “C” de la Institución Educativa Primaria N° 71016 María Auxiliadora– Juliaca" en el departamento de Puno-Perú, el mismo que se enmarcó en un paradigma cualitativo, bajo la modalidad de investigación acción, apoyado en un trabajo de campo que fue el aula. La población estuvo conformada por un total de 38 niños y niñas que conforman la sección. Para la recolección de datos, utilicé la observación participante del proceso de aprendizaje en el acto mismo de su realización, la hermenéutica interpretativa: lectura inferencial y analítica de los diarios de campo investigativo para detectar las acciones implícitas, y el análisis categorial - textual, procesos por los que se reconocí categorías y subcategorías de mi práctica pedagógica. Como instrumentos utilicé diarios de campo investigativo con registros de los detalles de mis sesiones de aprendizaje, veinte sesiones de aprendizaje, mapas conceptuales en las que se representé las categorías y subcategorías, matrices de debilidades, fortalezas, vacíos y teorías de la etapa inicial de la investigación. Para el análisis y descripción de los resultados fue la técnica reflexiva y el análisis los que me permitieron identificar el sentido de mi práctica y la extracción de significados relevantes en el primer caso, y una reformulación y fortalecimiento continuos de mi práctica, como procesos paralelos al recojo de los datos recogidos, en el segundo caso. Finalmente, para la validación de estos procesos se recurrió a la triangulación de datos provenientes del investigador y acompañante pedagógico especializado.es_PE
dc.description.uriTesis de segunda especialidades_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.subjectProcesos educativoses_PE
dc.subjectEstrategias metodológicases_PE
dc.titleAprendizaje cooperativo y organizadores gráficos como estrategia para el aprendizaje significativo de estudiantes del primer grado “C” de la IEP 71016 María Auxiliadora Juliacaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameSegunda Especialización en Comunicación, Matemática y Ciencia en el nivel de Educación Primariaes_PE
thesis.degree.disciplineComunicación, Matemática y Ciencia en el Nivel de Educación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.levelTítulo de Segunda Especialidades_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess