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dc.contributor.advisorDe la Vega Machicao, Abel Edmundoes_PE
dc.contributor.authorQuispe Rodriguez, Liliana Edithes_PE
dc.date.accessioned2020-08-05T15:01:12Z
dc.date.available2020-08-05T15:01:12Z
dc.date.issued2020-08-06
dc.identifier.urihttp://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/13758
dc.description.abstractEl Perú es ampliamente reconocido por su gran diversidad étnica, lingüística y cultural. Esta diversidad se ha desarrollado a lo largo de miles de años de historia, y se expresa en innumerables manifestaciones culturales, materiales e inmateriales que el Estado peruano tiene el derecho y obligación de cuidar y proteger. El año 2015 el Ministerio de Cultura emitió la Resolución Ministerial N° 338-2015-MC que norma el proceso de declaratoria de las expresiones de la cultura inmaterial como Patrimonio Cultural de la Nación. Por lo general este proceso es resultado del interés y emprendimiento de personas e instituciones civiles, académicas o estatales que impulsan la declaratoria a partir de intereses y criterios particulares, absolutamente válidos, pero que solo reflejan una perspectiva Etic, es decir desde fuera de la comunidad portadora. Nuestra interrogante surge a partir de considerar un cambio de perspectiva, esta vez desde la óptica de los mismos pobladores (Emic). Si la propuesta la hicieran los portadores directos de la tradición, ¿Qué criterios de selección utilizarían, para justificar su elección? Para la investigación, se eligió como estudio de caso, las festividades religiosas de la ciudad de Orurillo (provincia de Melgar, Puno). El propósito fue identificar las opiniones o juicios de valor de los portadores, para poder clasificarlos en categorías de valoración que una vez analizadas, permitan ser jerarquizadas e identificadas como criterios de selección que los ciudadanos de Orurillo utilizan para justificar la elección de una de sus festividades para ser declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Como resultado de dicho trabajo se identificaron cinco festividades religiosas como las más evocadas, sin embargo, la festividad de la Virgen del Rosario es la de mayor reconocimiento. Se recogieron treinta (30) opiniones o juicios de valor que fueron clasificados en cinco categorías valorativas: económica, religiosa, lúdica, de magnitud y cultural.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.subjectPunoes_PE
dc.subjectPatrimonio Cultural Inmateriales_PE
dc.subjectFestividades religiosases_PE
dc.subjectOrurilloes_PE
dc.subjectPatrimonio Cultural de la Naciónes_PE
dc.titleEvaluación de la nominación de la festividad de Orurillo como Patrimonio Cultural Inmaterial en el año 2019.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Antropologíaes_PE
thesis.degree.disciplineAntropologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.discipline315016es_PE


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