dc.contributor.advisor | Condori Palomino, Juan Alexander | es_PE |
dc.contributor.author | Cruz Paye, Jander Yhon | es_PE |
dc.date.accessioned | 2020-10-29T20:35:16Z | |
dc.date.available | 2020-10-29T20:35:16Z | |
dc.date.issued | 2019-11-29 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/14185 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre estrés cotidiano y el estilo de aprendizaje de los niños y niñas del sexto grado de la institución educativa primaria N° 70024 Laykakota – Puno; cuya metodología es de tipo descriptivo y de diseño correlacional, la muestra fue aleatoria conformada por 69 estudiantes y se consideró a los niños y niñas del sexto grado de las secciones A, B, C y D de la institución educativa. Para la obtención de los datos se aplicó el test de estrés cotidiano infantil y el test vak escolar. Para el análisis estadístico se aplicó la estadística porcentual utilizando el programa de Microsoft Excel, para la obtención de los siguientes resultados de la muestra analizada, 40.6% de niños y niñas presentan problemas de salud personal y psicosomáticos, 39.1% presentan estrés en el ámbito escolar, 42% presentan estrés en el ámbito familiar, 53,6% de niños y niñas algunas veces logran un aprendizaje auditivo, 52,2% tienen un estilo de aprendizaje kinestésico y 40,6% algunas veces utilizan estilo de aprendizaje visual. Los resultados confirman que el estrés cotidiano infantil se relaciona significativamente con el estilo de aprendizaje de los niños y niñas del sexto grado. Situación que se evidencia con la prueba de correlación de Pearson, que muestra un valor de -0,768, e indica, que existe relación inversa del estrés cotidiano infantil y el estilo de aprendizaje, quiere decir a mayor estrés cotidiano infantil en los estudiantes, los estilos de aprendizaje como el auditivo, kinestésico y visual son menores y por el valor de probabilidad de error de 0,000 se demuestra que la prueba es significativa, a un 95% de confianza. A partir de estos resultados se sugiere aplicar el test de estrés infantil al inicio del año escolar para implementar estrategias que ayuden a prevenir el estrés. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.source | Universidad Nacional del Altiplano | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
dc.subject | Estrés cotidiano infantil | es_PE |
dc.subject | Estilos de aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Auditivo | es_PE |
dc.subject | Visual | es_PE |
dc.subject | Kinestésico | es_PE |
dc.title | Relación entre el estrés cotidiano infantil y el estilo de aprendizaje en niños y niñas del sexto grado de la Institución Educativa Primaria N° 70024 Laykakota, Puno 2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.discipline | 112016 | es_PE |