dc.contributor.advisor | Mercado Portal, Jorge Luis | es_PE |
dc.contributor.author | Ramirez Mamani, Klever | es_PE |
dc.date.accessioned | 2021-01-20T16:13:58Z | |
dc.date.available | 2021-01-20T16:13:58Z | |
dc.date.issued | 2021-01-21 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/14877 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Determinar el efecto de una intervención educativa sobre el nivel de conocimientos de salud bucal en docentes de educación primaria del distrito de Huayrapata Moho – 2019. Metodología: La investigación fue de tipo pre experimental, diseño longitudinal y prospectivo, la muestra estuvo conformada por 32 docentes seleccionados por muestreo no probabilístico considerando los criterios de inclusión y exclusión. El estudio se realizó en tres momentos; primeramente, se aplicó un cuestionario de 18 preguntas a los docentes para determinar el nivel de conocimiento sobre medidas preventivas, principales enfermedades bucales y desarrollo dental, seguidamente se realizó la intervención educativa por medio de una capacitación didáctica con imágenes y videos a los docentes y finalmente se procedió a evaluar a los docentes con el mismo cuestionario de 18 preguntas, en donde los niveles de conocimiento se dividieron en: bueno, regular y malo. Para la contrastación de la hipótesis se usó la prueba estadística no paramétrica de rangos de Wilcoxon. Resultados: los resultados obtenidos antes de la intervención educativa sobre el nivel de conocimiento de salud bucal fueron nivel de conocimiento bueno 28.12% nivel de conocimiento regular 65.62% y nivel de conocimiento malo 6.26%, después de la intervención educativa los resultados obtenidos fueron: nivel de conocimiento bueno 87.5%, nivel de conocimiento regular 12.5% y nivel de conocimiento malo 0%. Conclusión: La intervención educativa sobre el nivel de conocimiento de salud bucal aplicada a los docentes del distrito de Huayrapata provincia de Moho, fue efectiva porque se incrementó sus conocimientos sobre salud bucal después de la intervención educativa realizada. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.source | Universidad Nacional del Altiplano | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
dc.subject | Conocimiento | es_PE |
dc.subject | Intervención educativa | es_PE |
dc.subject | Salud bucal | es_PE |
dc.title | Efecto de una intervención educativa sobre el nivel de conocimiento de salud bucal en docentes de educación primaria del distrito de Huayrapata Moho - 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Cirujano Dentista | es_PE |
thesis.degree.discipline | Odontología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2955-7673 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 911026 | es_PE |
renati.juror | Quispe Maquera, Nelly Beatriz | es_PE |
renati.juror | Pineda Palomino, Karen Paola | es_PE |
renati.juror | Quispe Quispe, Betsy | es_PE |
renati.author.dni | 70291384 | |
renati.advisor.dni | 01248966 | |