Abstract:
El presente estudio tiene como objetivo de determinar en qué medida el uso de materiales didácticos de naturaleza concreta cómo recurso didáctico, permite comprender la noción de variable en niños de 5 años de educación inicial de la Institución Educativa Inicial Milluni. El mismo que está enmarcado en el enfoque cuantitativo, de alcance explicativo, siendo una investigación aplicada, su diseño es cuasi experimental, tiene una validez externa. La población estuvo conformada por estudiantes de cinco años del II ciclo de nivel inicial, distribuida en dos grupos, el primer grupo es el experimental, en el cuál se aplicó recursos, medios y materiales didácticos, lo que implicó la manipulación de la variable independiente y el segundo grupo corresponde al de control, quienes aprendieron con métodos tradicionales. Debido al tamaño poblacional, se ha trabajado con el total de la población, siendo 28 niños, distribuidos en 14 estudiantes en cada grupo. La recopilación de la información fue recabada mediante la aplicación de un pre test y post test dirigida a los estudiantes del grupo experimental y de control, posibilitando la obtención de resultados; posteriormente la información se consignó en una base de datos para su procesamiento, haciendo uso de herramientas estadísticas y estos resultados son presentados con su respectiva interpretación acorde a los objetivos e hipótesis planteados. Los resultados evidencian que ambos grupos inician en igualdad de condiciones respectos los conocimientos previos sobre la noción de variable y después de la experimentación el promedio del nivel de comprensión de la noción de variable del grupo experimental no es igual al promedio del grupo control, lo que implica que el uso de los materiales concretos utilizados en la enseñanza de la noción de variable a influido positivamente de forma significativa.