Abstract:
El propósito de la presente investigación es explicar la influencia de la tecnología moderna que significa hablar de internet, televisión y celular en la crisis de la identidad cultural de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Comercio 32 M.H.C. El estudio se desarrolló con la metodología cuantitativa de carácter explicativo y de nivel micro. El universo de estudio está conformado por 287 estudiantes del 4to y 5to de secundaria; la muestra aleatoria simple fue de 165 estudiantes. Las técnicas e instrumentos utilizados en el proceso de recolección de información estuvieron conformados principalmente por la encuesta y cuestionario respectivamente. Los resultados obtenidos muestran que la influencia entre la tecnología moderna y la crisis de identidad cultural de los estudiantes es negativa. Los estudiantes perciben en internet, televisión y celular son diferentes programas, comedias, novelas y redes sociales que transmiten estilos de vida y hábitos fuera de la cultura originaria y distorsionan los valores, deformando la construcción cultural de los estudiantes por su impacto negativo, cuando rechazan y sienten vergüenza por los suyos, su idioma, su cultura. Los estudiantes en su vida cotidiana utilizan tecnologías moderas dedicándole la mayor parte de su tiempo libre en internet, televisión y celular antes de realizar otras actividades fuera de clases.