Abstract:
El objetivo de esta investigación fue determinar la relación de la actividad física y rendimiento académico en los estudiantes del quinto ciclo de la Institución Educativa Primaria Santa Rosa de la ciudad de Puno del 2019. La metodología que se utilizó en la presente investigación, fue de diseño descriptivo correlacional, la población está constituida por 416 niños y niñas de dicha institución mencionada, y la muestra está compuesta por 112 alumnos (62 niños y 50 niñas), con edades comprendidas entre los 10 a 13 años. Para evaluar la actividad física de los estudiantes se utilizó el Cuestionario internacional de actividad física IPAQ, que se adaptó a este grupo de edades. El rendimiento académico se evaluó a través de las calificaciones correspondientes a las notas finales del año académico 2019. En cuanto a los resultados de este estudio mostraron al respecto a la actividad física el 72.3% del 5to y 6to grado realizan actividad física vigorosa. En referencia a la variable rendimiento académico se arribó que el 83.9% del 5to y 6to grado obtienen A (logro). En conclusión: La relación entre la actividad física y rendimiento académico de los estudiantes del quinto ciclo de la Institución Educativa Primaria Santa Rosa de Puno. De acuerdo al chi cuadrada con los resultados obtenidos de probabilidad de 0.445 lo cual implica que no existe relación significativa entre La actividad física y el rendimiento académico.