dc.contributor.advisor |
Vilca Mamani, Lino |
es_PE |
dc.contributor.author |
Macedo Llanos, Ayde |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2021-07-26T23:08:18Z |
|
dc.date.available |
2021-07-26T23:08:18Z |
|
dc.date.issued |
2021-08-04 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/16309 |
|
dc.description.abstract |
La investigación, es de tipo no experimental de corte transversal que corresponde al diseño correlacional simple, el objetivo principal fue determinar el grado de correlación entre los niveles de psicomotricidad y el desarrollo cognitivo en los niños y niñas de 3 y 4 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 636 “Micaela Bastidas” del distrito de Colquepata de la provincia de Paucartambo en el año 2019. La muestra estuvo conformado por 12 niños y niñas seleccionados de forma intencional por facilidad de acceso a los datos requeridos para el estudio, los instrumentos aplicados consistieron en un test de psicomotricidad y desarrollo cognitivo, las mismas que fueron aplicados tal como se ha encontrado en la tesis de Miranda (2008) por ser un test estandarizado por lo que no se ha modificado en absoluto, de manera que se ha logrado obtener las siguientes conclusiones: la primera conclusión es que existe un moderado grado de correlación (r = 0,72 y Tc= 3,28) entre los niveles de psicomotricidad y el desarrollo cognitivo en los niños y niñas de la IEI N° 636 “Micaela Bastidas” Colquepata - 2019, según el Test de Psicomotricidad (Tabla 6 y 10); como segunda conclusión es que el desarrollo psicomotriz en los niños y niñas se encuentra en los niveles de proceso y regulares, es decir el desarrollo de coordinación el de nivel en proceso en el 50%, en el desarrollo de lenguaje en el 41% y el desarrollo de motricidad en el 50% de acuerdo a las tablas 3, 4, y 5 respectivamente; finalmente la tercera conclusiones que el nivel de desarrollo cognitivo es regular en su mayor porcentaje según las tablas: 7, 8 y 9 respectivamente. |
es_PE |
dc.description.uri |
Tesis de segunda especialidad |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.source |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.subject |
Cognición |
es_PE |
dc.subject |
Desarrollo |
es_PE |
dc.subject |
Coordinación |
es_PE |
dc.subject |
Lenguaje |
es_PE |
dc.subject |
Percepción |
es_PE |
dc.subject |
Psicomotricidad |
es_PE |
dc.subject |
Sensación |
es_PE |
dc.title |
Niveles de psicomotricidad y desarrollo cognitivo en niños y niñas de 3 y 4 años de edad del distrito de Colquepata |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Segunda Especialidad en Educación Inicial |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación Inicial |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación |
es_PE |
thesis.degree.level |
Título de Segunda Especialidad |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0003-2309-6060 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad |
es_PE |
renati.discipline |
111109 |
es_PE |
renati.juror |
Sosa Gutierrez, Fredy |
es_PE |
renati.juror |
Flores Mamani, Damiana |
es_PE |
renati.juror |
Valero Ancco, Vidnay Noel |
es_PE |
renati.author.dni |
25310750 |
|
renati.advisor.dni |
2146354 |
|