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dc.contributor.advisorCastillo Aroni, Emilioes_PE
dc.contributor.authorChambi Zapata, Fredy Harholtes_PE
dc.date.accessioned2021-08-26T20:22:58Z
dc.date.available2021-08-26T20:22:58Z
dc.date.issued2021-09-03
dc.identifier.urihttp://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/16616
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito desarrollar un modelo de gestión de conservación vial aplicando el programa HDM-4 en la carretera Juliaca – Lampa de la región Puno, considerando políticas de conservación vial versus el estado actual de la vía. La investigación es de tipo descriptivo exploratoria y en la ejecución se cumplió dos etapas, la primera consta de investigaciones de campo que abarcó el estudio de tráfico, evaluación funcional, evaluación estructural de la vía y el inventario de las características básicas del pavimento existente, los cuales fueron procesados en gabinete y la segunda etapa en la que se aplicó el programa HDM-4 en tres escenarios, primer escenario la muestra patrón de la investigación (alternativa base) que considera a la vía solo con el mantenimiento rutinario que actualmente recibe; en el segundo escenario se consideró la propuesta de mantenimiento periódico dictada en el estudio de pre-inversión (reciclado de la carpeta existente) y en el tercer escenario se consideró el fresado de la carpeta asfáltica, evaluando en los tres escenarios el comportamiento de la carretera en función al mantenimiento rutinario y periódico del pavimento. Como resultado se obtuvo un modelo de gestión de conservación vial, en el que se evaluó tres escenarios de conservación, obteniendo mayor rentabilidad en la alternativa tres en lo que respecta a una mayor reducción en los costos de operación vehicular (9.8 millones de soles respecto a las condiciones actuales en que se encuentra la vía) y costos de mantenimiento vial (ahorro de S/. 977,419.13), en un periodo de evaluación de 15 años; concluyendo que la utilización del modelo HDM-4 como herramienta de gestión ayuda a los ingenieros encargados de la administración de proyectos viales a una acertada toma de decisiones en la gestión vial en base a criterios de rentabilidad económica.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.subjectGestión viales_PE
dc.subjectConservaciónes_PE
dc.subjectCostoses_PE
dc.subjectHDM-4es_PE
dc.titleModelo de gestión de conservación vial para reducir costos de mantenimiento vial y operación vehicular en la carretera Juliaca - Lampa, aplicando el programa HDM-4es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ingeniería Civil y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.27es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5568-9074es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline732016es_PE
renati.jurorMellado Vargas, Zenones_PE
renati.jurorRojas Chahuares, Felixes_PE
renati.jurorLaque Cordova, Gino Frankes_PE
renati.author.dni46937611
renati.advisor.dni01340020


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