Abstract:
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo: Determinar la relación entre conocimientos, actitudes y prácticas de las madres en el uso de micronutrientes y niveles de hemoglobina en niños de 6 a 35 meses de edad del Hospital de Yunguyo, 2017. El estudio es de tipo analítico, correlacional y de corte transversal, la muestra está constituido por 50 madres con niños menores de 6 a 35 meses de edad. Se aplicó la técnica de entrevista con preguntas cerradas para determinar los conocimientos de las madres en cuanto a suplementación de micronutrientes, para las actitudes se utilizó una encuesta según escala Likert; en cuanto a las prácticas se utilizó la técnica de observación directa y para los valores de hemoglobina se utilizó el método bioquímico. Los datos recolectados han sido procesados en el programa SPSS calculando la Chi cuadrada con un nivel de significancia de 5%. Los resultados obtenidos fueron: el 60% de madres cuentan con conocimiento adecuado, el 32% conocimiento poco adecuado, el 8 % un conocimiento inadecuado. Concerniente a la actitud de las madres el 86% de madres tienen una actitud positiva y el 14 % una actitud negativa. Con respecto a las prácticas de las madres en el uso de micronutrientes el 64% de madres tienen prácticas inadecuadas y el 36% prácticas adecuadas; en cuanto a la prevalencia de anemia el 38% de niños presentan anemia leve, 26% anemia moderada, 2% anemia severa y el 34% normal después de la sexta dosis de suplementación de micronutrientes. En conclusión, existe relación entre las prácticas de las madres en el uso de micronutrientes y niveles de hemoglobina de los niños, mas no hay relación entre conocimientos, actitudes de las madres en el uso de micronutrientes y niveles de hemoglobina en niños. Por lo tanto, se puede indicar que los conocimientos adecuados y las actitudes positivas no son suficientes para mejorar los niveles de hemoglobina en el niño (a).