Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre inteligencia emocional y logro de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes del CEBA “González Vigil” de la provincia de Huanta, Ayacucho. La metodología fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica, diseño descriptivo correlacional, la muestra con la que se trabajó estuvo constituida por 36 estudiantes de educación básica alternativa del ciclo intermedio, elegidos intencionalmente. El instrumento que se utilizó para extraer datos de inteligencia emocional fue el inventario emocional ICE: NA (forma abreviada) y la técnica encuesta, mientras para la recopilación de logros de aprendizaje del área de comunicación la técnica fue análisis documental. Para los resultados descriptivos se utilizaron tablas y gráficos estadísticos, para comprobar la hipótesis se utilizó la prueba de coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall, asimismo los datos fueron procesados con el software SPSS versión 25.00. Los resultados de la investigación arrojaron que existe relación significativa entre inteligencia emocional y el logro de aprendizaje en el área de comunicación. Resultado que fue procesado con la prueba estadística de Tau_b de Kendall, el nivel de significancia (t_b = 0. 809; p = 000 < 0.05), el que refleja un nivel de correlación alta, entre inteligencia emocional y el logro de aprendizaje en el área de comunicación. De este modo, se concluye que en su gran mayoría de los educandos del ciclo intermedio del CEBA González Vigil de Huanta, presentan un nivel de inteligencia emocional baja 52,8% (19), de igual manera el 50,0% (18) de los educandos se encuentran en un nivel de logro previsto en el área de comunicación.