Abstract:
La localidad de Juliaca es el punto central del eje comercial más relevante del sur del Perú y del departamento de Puno, el presente estudio da a conocer el problema que actualmente representan las necesidades insatisfechas del acceso al agua potable, primordialmente en la urbe de la ciudad de Juliaca. Se adopta un paradigma cualitativo, siendo el objetivo general, determinar la percepción que tienen los líderes de las organizaciones sociales sobre la sostenibilidad del servicio de agua potable en la ciudad de Juliaca; mientras que los objetivos específicos son: identificar el conocimiento que poseen los líderes de las organizaciones sociales sobre la sostenibilidad de la organización y funcionamiento del servicio de agua potable en la ciudad de Juliaca. Un segundo objetivo, es interpretar las actitudes que existen en los líderes de las organizaciones sociales sobre la sostenibilidad del servicio de agua potable en la ciudad de Juliaca. Y como último objetivo, es analizar las expectativas que tienen los líderes de las organizaciones sociales sobre la sostenibilidad del servicio de agua potable en la ciudad de Juliaca. El presente trabajo de investigación es de tipo descriptivo – interpretativo, la población está constituida por los líderes de las organizaciones sociales de la ciudad de Juliaca, tomándose en consideración a un número de 25 líderes, siendo la muestra poblacional de tipo intencional homogénea. Las conclusiones fueron: primero, que el conocimiento sobre la sostenibilidad de la organización y funcionamiento del servicio de agua potable son positivas, segundo, que las actitudes de los líderes de las organizaciones sociales son negativas frente a la sostenibilidad del servicio de agua potable y finalmente se determina que las expectativas que tienen los líderes sobre la sostenibilidad del servicio de agua potable son positivas.