DSpace Repository

Nivel de psicomotricidad gruesa de los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 224 San José Puno año 2017

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ticona Arapa, Haydee Clady es_PE
dc.contributor.author Vilca Pampa, Nelly Victoria es_PE
dc.date.accessioned 2022-01-21T17:54:26Z
dc.date.available 2022-01-21T17:54:26Z
dc.date.issued 2019-12-23
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/17688
dc.description.abstract Se realizó un estudio cuyo propósito fue Establecer el nivel de psicomotricidad Gruesa en niños y niñas de 4 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 224 San José Puno, La metodología de la investigación es tipo descriptivo responde a un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con diseño no experimental de corte transversal. Se trabajó con muestra de 46 niños y niñas de 4 años. Para recoger la información se aplicó la prueba de escala motriz (test): de ozeretski de 20 ítems, validado por juicio de expertos (86%, muy bueno), su confiablidad mediante alfa de Cronbach (α =0.95). La evaluación se realizó por áreas como integración censo motriz, equilibrio y coordinación motora. Como resultado de la investigación se determinó que, el mayor porcentaje de estudiantes se encuentran en un nivel de motricidad inferior 67.4% es decir que su desarrollo de motricidad grueso no está de acuerdo a su edad cronológica y normal inferior, normal en un 32.6 %, respectivamente, estos resultados nos muestran que los niños y niñas no cuentan con un adecuado nivel de equilibrio y coordinación motora. Por tanto, se concluye que los niños y niñas requieren de mayor énfasis en las actividades motrices, puesto que el dominio de la motricidad gruesa da inicio de la motricidad fina y posteriormente a la grafomotricidad. Estos resultados pueden ser tomado en cuenta por las instituciones educativas de educación básica con la finalidad de lograr la educación psicomotriz, puesto que involucra la integración, motriz, cognitivo, sensitivo y emocional, hecho que sostiene el autor (Piaget (1935, p.78-84).además Berruezo (1995): indica que la motricidad es la base fundamental para el desarrollo integral del individuo, ya que a medida que nos movemos e interactuamos con nuestro ambiente socio- cultural vamos adquiriendo experiencias que nos servirán para obtener nuevos aprendizajes. es_PE
dc.description.uri Tesis de segunda especialidad es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Coordinación motora es_PE
dc.subject Equilibrio es_PE
dc.subject Motricidad gruesa es_PE
dc.title Nivel de psicomotricidad gruesa de los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 224 San José Puno año 2017 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Segunda Especialidad en Educación Inicial es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título de Segunda Especialidad es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-3963-9218 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad es_PE
renati.discipline 111109 es_PE
renati.juror Ardiles Caceres, Natali es_PE
renati.juror Ramos Cuba, Ninfa Genoveva es_PE
renati.juror Calsín Chambilla, Yobana Milagros es_PE
renati.author.dni 25566895
renati.advisor.dni 1342885


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics