dc.contributor.advisor |
Ticona Arapa, Haydee Clady |
es_PE |
dc.contributor.author |
Vilca Pampa, Nelly Victoria |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2022-01-21T17:54:26Z |
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dc.date.available |
2022-01-21T17:54:26Z |
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dc.date.issued |
2019-12-23 |
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dc.identifier.uri |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/17688 |
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dc.description.abstract |
Se realizó un estudio cuyo propósito fue Establecer el nivel de psicomotricidad Gruesa en niños y niñas de 4 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 224 San José Puno, La metodología de la investigación es tipo descriptivo responde a un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con diseño no experimental de corte transversal. Se trabajó con muestra de 46 niños y niñas de 4 años. Para recoger la información se aplicó la prueba de escala motriz (test): de ozeretski de 20 ítems, validado por juicio de expertos (86%, muy bueno), su confiablidad mediante alfa de Cronbach (α =0.95). La evaluación se realizó por áreas como integración censo motriz, equilibrio y coordinación motora. Como resultado de la investigación se determinó que, el mayor porcentaje de estudiantes se encuentran en un nivel de motricidad inferior 67.4% es decir que su desarrollo de motricidad grueso no está de acuerdo a su edad cronológica y normal inferior, normal en un 32.6 %, respectivamente, estos resultados nos muestran que los niños y niñas no cuentan con un adecuado nivel de equilibrio y coordinación motora. Por tanto, se concluye que los niños y niñas requieren de mayor énfasis en las actividades motrices, puesto que el dominio de la motricidad gruesa da inicio de la motricidad fina y posteriormente a la grafomotricidad. Estos resultados pueden ser tomado en cuenta por las instituciones educativas de educación básica con la finalidad de lograr la educación psicomotriz, puesto que involucra la integración, motriz, cognitivo, sensitivo y emocional, hecho que sostiene el autor (Piaget (1935, p.78-84).además Berruezo (1995): indica que la motricidad es la base fundamental para el desarrollo integral del individuo, ya que a medida que nos movemos e interactuamos con nuestro ambiente socio- cultural vamos adquiriendo experiencias que nos servirán para obtener nuevos aprendizajes. |
es_PE |
dc.description.uri |
Tesis de segunda especialidad |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.source |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.subject |
Coordinación motora |
es_PE |
dc.subject |
Equilibrio |
es_PE |
dc.subject |
Motricidad gruesa |
es_PE |
dc.title |
Nivel de psicomotricidad gruesa de los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 224 San José Puno año 2017 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
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thesis.degree.name |
Segunda Especialidad en Educación Inicial |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación Inicial |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación |
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thesis.degree.level |
Título de Segunda Especialidad |
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dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0003-3963-9218 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
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renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad |
es_PE |
renati.discipline |
111109 |
es_PE |
renati.juror |
Ardiles Caceres, Natali |
es_PE |
renati.juror |
Ramos Cuba, Ninfa Genoveva |
es_PE |
renati.juror |
Calsín Chambilla, Yobana Milagros |
es_PE |
renati.author.dni |
25566895 |
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renati.advisor.dni |
1342885 |
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