Abstract:
La investigación se realizó con el objetivo de determinar el nivel de habilidades sociales en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Cesar Vallejo de la ciudad de Huancané,2020. El estudio es descriptivo de corte transversal; la población estuvo conformada por los estudiantes de la mencionada institución que son un total de 120, y como muestra se trabajó con una población de 92. Para la recolección de datos de la investigación, se aplicó la técnica de la encuesta con su respectivo instrumento que es el cuestionario (lista de evaluación de habilidades sociales adaptada por el MINSA). Se utilizó la estadística descriptiva porcentual. Los resultados demuestran que el nivel de las habilidades sociales, está en un promedio bajo: 40.2%. Del mismo modo, en la dimensión asertividad tienen habilidad social promedio bajo, en un 43.5%. Asimismo, en la dimensión comunicación, tienen habilidad social promedio bajo en un 37.0%. También en la dimensión autoestima, tienen habilidad social promedio bajo en un 29.3%. Finalmente, en la dimensión toma de decisiones, tienen habilidad social promedio bajo en un 51.1%. Se concluye que en los estudiantes el nivel de las habilidades sociales es promedio bajo.