Abstract:
El presente trabajo de investigación trata sobre la trompeta en las estudiantinas de los conjuntos pandilleros de la ciudad de Puno, un estudio analítico de la orquestación principalmente del timbre y su relación con los demás instrumentos. Este trabajo incluye la importancia de la trompeta en la pandilla puneña además llegando a conclusiones en cuanto a ejecuciones la trompeta con sordina que es dual la primera lleva la voz principal y la segunda a intervalos de terceras mayores y menores y cuartas. Técnicamente se aplican los conocimientos académicos más que empíricos, actualmente el 92% de ejecutantes trompetistas en pandillas tiene formación académica. Los conocimientos adquiridos en cuanto a embocadura, postura, respiración y fraseo, etc. son aplicados coherentemente en el huayño pandillero y marinera puneña de los conjuntos pandilleros. Incluye el análisis tímbrico de la trompeta con sordina que se transmite en las estudiantinas o centros musicales de los conjuntos pandilleros, para tal efecto se relaciona con la tesitura de la trompeta, el cual connota un registro no muy grave ni muy agudo, es decir media. Por la tesitura y el carácter tímbrico de la trompeta con sordina hace que tenga una cualidad referencial de áspero y opaco los cuales además se asemejan al timbre del saxofón y acordeón, las razones son obvias en la incursión de la trompeta con sordina en las estudiantinas. La importancia de la trompeta en la estudiantina de la pandilla puneña es relevante por sus cualidades timbrísticas en la ejecución de temas musicales como el huayño pandillero y la marinera puneña, por ende, ha ido tomando más popularidad y fuerza en estos últimos años.