DSpace Repository

Metodología de indagación guiada y las habilidades investigativas instrumentales y sociales de los estudiantes del I.E.S.P.P. Alianza Ichuña Bélgica, Ichuña - 2021

Show simple item record

dc.contributor.advisor Mamani Mamani, Salvador es_PE
dc.contributor.author Parizaca Chambilla, Sabas es_PE
dc.date.accessioned 2022-04-18T10:17:08Z
dc.date.available 2022-04-18T10:17:08Z
dc.date.issued 2022-04-21
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/18322
dc.description.abstract El problema identificado es que los estudiantes presentan grandes dificultades en el desarrollo de las habilidades investigativas en su formación inicial docente, para ello se planteó una pregunta general ¿de qué manera influye la metodología de la indagación guiada en el desarrollo de las habilidades investigativas instrumentales y sociales de los estudiantes del I.E.S.P.P Alianza Ichuña Bélgica, 2021?, el objetivo es determinar de qué manera influye la metodología de la investigación guiada en el desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes del I.E.S.P.P. Alianza Ichuña Bélgica, 2021. La metodología de la investigación es de enfoque cuantitativa, de diseño preexperimental pre test y post test, la muestra es no probabilística de tipo censal por conveniencia, constituida por 26 estudiantes del VI semestre del programa de estudio de Educación Inicial Intercultural Bilingüe con matrícula efectiva en SIA 2021 del área de investigación educativa, a quienes se les aplicó el cuestionario de pre test para identificar el nivel inicial de las habilidades investigativas y post test, para establecer el efecto de la metodología de la indagación guiada. Como técnica principal se utilizó la observación directa a los estudiantes, cuyo instrumento la ficha de observación a partir del diseño y ejecución de 16 sesiones con una duración de 45 minutos cada sesión de un total de 720 minutos de trabajo pedagógico de la metodología de la indagación guiada, se utilizó la prueba de t wilcoxon para la prueba de las hipótesis donde se observa que p=0.001, en tal sentido el valor de p, es menor al nivel de significancia planteada de 0.05, frente a este resultado obtenido, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna de investigación, debido a que el nivel de desarrollo de las habilidades de investigación instrumental y social de los estudiantes durante el post test se ubica en el nivel de logro previsto tendientes al nivel de logro destacado, resultados que coinciden con los antecedentes teóricos que los estudiantes tienen un logro significativo en el desarrollo de las habilidades investigativas, llegando a una conclusión que la estrategia de la metodológica de la indagación guiada, mejora significativamente positivo en el desarrollo de las habilidades investigativas instrumentales y sociales de los estudiantes del I.E.S.P.P. “Alianza Ichuña Bélgica, Ichuña” – 2021 progresando de nivel de logro en inicio en el pre test al nivel de logro previsto tendientes al nivel de logro destacado en el post test. es_PE
dc.description.uri Tesis de segunda especialidad es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Aprendizaje es_PE
dc.subject Habilidades investigativas es_PE
dc.subject Indagación guiada es_PE
dc.subject Metodología es_PE
dc.title Metodología de indagación guiada y las habilidades investigativas instrumentales y sociales de los estudiantes del I.E.S.P.P. Alianza Ichuña Bélgica, Ichuña - 2021 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Segunda Especialidad en Investigación Educativa es_PE
thesis.degree.discipline Investigación Educativa es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título de Segunda Especialidad es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-3005-9882 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad es_PE
renati.discipline 199489 es_PE
renati.juror Garcia Bedoya, Nancy Monica es_PE
renati.juror Casa Coila, Manuela Daishy es_PE
renati.juror Turpo Puma, Zara es_PE
renati.author.dni 430847231
renati.advisor.dni 40227592


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics