dc.contributor.advisor |
Mancha Pineda, Estanislao Edgar |
es_PE |
dc.contributor.author |
Quispe Mamani, Edgar |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2022-07-05T15:12:40Z |
|
dc.date.available |
2022-07-05T15:12:40Z |
|
dc.date.issued |
2022-07-06 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/18566 |
|
dc.description.abstract |
El objetivo de la investigación es analizar y sistematizar las experiencias de investigación formativa en el aprendizaje-enseñanza de la investigación a nivel de pregrado y posgrado universitario en la macro-región sur del Perú y con ello contribuir en la titulación universitaria a nivel nacional e internacional. El sustento teórico del estudio radica en el enfoque de la investigación formativa, entendida como una estrategia de formación en y para la investigación; y en el enfoque de aprendizaje-enseñanza, entendido como una estrategia pedagógica centrada en la construcción del conocimiento y el aprendizaje autónomo en los estudiantes. El método de investigación es cualitativo, basado en la etnografía virtual en complemento con la sistematización de experiencias. Se analizaron tres experiencias formativas en cuatro asignaturas de seminario de tesis, desarrollándose cuatro grupos focales virtuales; los datos emergentes han sido procesados mediante el software Atlas.ti 8.4, y posteriormente analizados e interpretados en complemento con los datos provenientes de la lista de cotejo. Los resultados han revelado que, pese a las dificultades de acceso y uso de las TIC, se ha logrado aprendizajes significativos; en ese proceso, desde la perspectiva de los actores (estudiantes), ha emergido una estrategia pedagógica de formación en investigación interesante, configurada por: el acompañamiento en el logro de resultados; exigencia, disciplina, colaboración y cumplimiento; asesoría personalizada individual y grupal; cobertura de brechas digitales en la educación virtual; y complementariedad teoría-práctica. A partir de estos resultados se discute y se reafirma la investigación formativa como una estrategia pedagógica en el aprendizaje-enseñanza de la investigación, promoviendo el aprendizaje autónomo en los estudiantes, la no directividad docente y la docencia inductiva en la construcción del conocimiento científico. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.source |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.subject |
Investigación formativa |
es_PE |
dc.subject |
Aprendizaje-enseñanza |
es_PE |
dc.subject |
Educación virtual |
es_PE |
dc.subject |
Educación superior universitaria |
es_PE |
dc.title |
Investigación formativa en el aprendizaje-enseñanza virtual de los seminarios de tesis de pregrado y posgrado universitario en Perú |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Segunda Especialidad en Didáctica Universitaria |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Didáctica Universitaria |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0003-3212-1344 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad |
es_PE |
renati.discipline |
131099 |
es_PE |
renati.juror |
Geldrech Sanchez, Patricia |
es_PE |
renati.juror |
Maquera Maquera, Yanet Amanda |
es_PE |
renati.juror |
Castro Lujan, Juan Richard |
es_PE |
renati.author.dni |
1332727 |
|
renati.advisor.dni |
1539305 |
|