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Intervención de enfermería en estimulación temprana con la metodología MINSA y ADRA, en el desarrollo psicomotor de niños entre 7 y 9 meses, Centro de Salud Mañazo, Puno 2012

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dc.contributor.advisor Pilco Vargas, Rosa es_PE
dc.contributor.author Calsin Molleapaza, Diana Elizabeth es_PE
dc.contributor.author Vargas Mamani, Luz Marina es_PE
dc.date.accessioned 2016-10-24T17:39:08Z
dc.date.available 2016-10-24T17:39:08Z
dc.date.issued 2012-01-24
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/1866
dc.description.abstract El presente estudio se realizo con el objetivo de determinar la efectividad de las metodologías de estimulación temprana del MINSA y ADRA, en el desarrollo psicomotor en niños de 7 - 9 meses de edad, Centro de Salud Mañazo - Puno 2012. La investigación fue de tipo experimental, con diseño de pre y post test con 2 grupos experimentales y un grupo control. La población y muestra por 15 niños y niñas de 7 a 9 meses de edad. La técnica que se utilizó fue la observación y como instrumento la escala de evaluación del desarrollo psicomotor (EEDP). Los resultados obtenidos con la metodología del ADRA después de la intervención de enfermería fueron: la niña de 9 meses incrementó 3 puntos en su coeficiente de desarrollo, pasando de un diagnostico de riesgo a normal; y la niña del grupo CONTROL incrementó 1 punto, continuando con un diagnóstico de riesgo. En el niño de 8 meses después de la intervención de enfermería incrementó 3 puntos, continuando con un diagnóstico de riesgo; y el niño del grupo CONTROL disminuyó su puntaje en 2 puntos, continuando con un diagnóstico de riesgo. En los niños de 7 meses se obtuvo un incremento promedio de 4 puntos, continuando con su diagnostico de normal o retraso y los niños del grupo CONTROL tuvieron un incremento promedio de 1 punto, pasando de un diagnostico de normal a riesgo o manteniendo su diagnostico. Con la metodología de MINSA la niña de 9 meses incrementó 7 puntos, pasando de un diagnostico de riesgo a normal; la niña del grupo CONTROL incrementó 1 punto, continuando con un diagnóstico de riesgo, en el niño de 8 meses incrementó 8 puntos, pasando de un diagnostico de riesgo a normal; en el niño del grupo CONTROL el puntaje disminuyo en 2 puntos, continuando con un diagnostico de riesgo. En los niños de 7 meses se tuvieron un incremento promedio de 8 puntos, pasando de un diagnostico de riesgo a normal y los niños del grupo CONTROL tuvieron un incremento promedio de 1 punto, pasando de un diagnostico de normal a riesgo o manteniendo su diagnostico. En cuanto a la efectividad de las metodologías: Los niños del grupo MINSA antes de la intervención de enfermería un 20% tenía un coeficiente de desarrollo normal y el 80% en riesgo; después de un mes el 100% alcanzo a tener un diagnostico de normal. Los niños del grupo ADRA un 40% tenía un coeficiente de desarrollo normal y el 60% en riesgo; después de la intervención de enfermería, el 60% tuvo un coeficiente desarrollo normal y el 40% siguió teniendo un diagnostico de riesgo. Los niños del Grupo CONTROL en el (pre test) un 40% tenía un diagnostico normal y el 60% en riesgo; después en el (post test) un 20% obtuvo un coeficiente de desarrollo normal y en el 80% de niños se halló con un diagnóstico de riesgo es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Coeficiente de Desarrollo es_PE
dc.subject Metodologías de Estimulación Temprana Del Adra y Minsa es_PE
dc.title Intervención de enfermería en estimulación temprana con la metodología MINSA y ADRA, en el desarrollo psicomotor de niños entre 7 y 9 meses, Centro de Salud Mañazo, Puno 2012 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Enfermería es_PE
thesis.degree.discipline Enfermería es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Enfermería es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE


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