DSpace Repository

Competencia socioemocional y resiliencia docente en las instituciones educativas secundarias de la provincia de Ilo, Moquegua 2021

Show simple item record

dc.contributor.advisor Bautista Quispe, Judith Annie es_PE
dc.contributor.author Cueva Luza, Timoteo es_PE
dc.date.accessioned 2022-09-12T16:32:13Z
dc.date.available 2022-09-12T16:32:13Z
dc.date.issued 2022-09-13
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/18926
dc.description.abstract La educación ha padecido un implacable repercusión por la urgencia sanitaria emanada por la pandemia, que ha ocasionado el confinamiento social, suspensión de clases, cierre de colegios, suscitando en los educandos una pugna perpetuo debido a los mudanzas de actividades curriculares, el desenvolvimiento de variantes de aprendizaje y uso inopinado de heterogéneas plataformas de respaldo para asegurar la continuidad de los aprendizajes; estas situaciones repercuten en el desequilibrio de las habilidades socioemocionales y de resiliencia en los educadores. Por tal motivo, responde al objetivo principal de determinar relación que existe con la competencia socioemocional docente y la resiliencia docente en las entidades formativas secundarias de la provincia de Ilo, Moquegua 2021; siendo una indagación de tipo básica en su estructura correlacional, con una muestra aleatoria estratificada de 128 profesores, para la compilación de datos se aprovechó técnica de las encuestas online e instrumentos digitales con legitimidad y credibilidad; los resultados derivados estuvieron confirmadas por el Rho de Spearman r= 0,925 simboliza que existe relación positiva muy alta entre variables; con significancia estadística p= 0,000 menos a 0,05. Por otro lado, el 36,7% de educadores se atinan en el nivel regular de competencia socioemocional; 35,2% en deficiente y 28,1% en suficiente; también, el 39,1% de educadores se hallan en el nivel medio de resiliencia docente; 28,9% en bajo y 32,0% en alto. En repercusión, se concluye, que existe evidencia abundante para determinar que, la competencia socioemocional docente se relaciona de manera positiva muy alta con la resiliencia docente en las entidades formativas secundarias de la provincia de Ilo, Moquegua, 2021; porque a mayor competencia socioemocional mayor será la resiliencia docente. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Competencia socioemocional docente es_PE
dc.subject Resiliencia docente es_PE
dc.subject Salud mental es_PE
dc.title Competencia socioemocional y resiliencia docente en las instituciones educativas secundarias de la provincia de Ilo, Moquegua 2021 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Segunda Especialidad en Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-7302-3818 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad es_PE
renati.discipline 199079 es_PE
renati.juror Dueñas Zúñiga, Huguette Fortunata es_PE
renati.juror Ruelas Vargas, David es_PE
renati.juror Turpo Puma, Zara es_PE
renati.author.dni 80043397
renati.advisor.dni 45687845


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics