Show simple item record

dc.contributor.advisorTurpo Puma, Zaraes_PE
dc.contributor.authorElera Guevara, Joyse Racheles_PE
dc.date.accessioned2022-09-28T15:10:35Z
dc.date.available2022-09-28T15:10:35Z
dc.date.issued2022-09-30
dc.identifier.urihttp://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/18984
dc.description.abstractEl estudio estuvo enfocado a investigar: ¿En qué medida se relacionan el nivel del pensamiento crítico y desarrollo de las competencias del área Ciencias Sociales en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Agropecuario N°13” de Huancabamba - Piura, 2022? El objetivo general fue analizar la relación entre el nivel del pensamiento crítico y el desarrollo de las competencias del área Ciencias Sociales en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Agropecuario N°13”. La investigación es de enfoque cuantitativo de tipo no experimental con diseño correlacional. La muestra poblacional fue definida como no probabilística y se aplicó a 89 estudiantes del 5° grado de la Institución educativa. El procesamiento de la información se realizó mediante la prueba Rho Spearman. Los resultados obtenidos, fueron procesados con el programa SPSS (v.23), y para la fiabilidad se utilizó el Alfa Cronbach, concluyendo que nivel del pensamiento crítico se relaciona de manera significativa con el desarrollo de las competencias Construye interpretaciones históricas y Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente, así mismo se concluyó que el nivel del pensamiento crítico no se relaciona de manera significativa con el desarrollo de la competencia Gestiona responsablemente los recursos económicos. Partiendo de los resultados, es primordial que docentes desde el área de Ciencias Sociales promuevan el desarrollo del pensamiento crítico; puesto que así el estudiante va a lograr dominio en lo que expresa, conocimiento de lo que propone; y movilizando sus capacidades, aprenderá a sustentar sus argumentos y asumir posturas como ciudadano.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.subjectCríticoes_PE
dc.subjectCompetenciases_PE
dc.subjectDesarrolloes_PE
dc.subjectPensamientoes_PE
dc.titleEl nivel del pensamiento crítico y desarrollo de las competencias del área ciencias sociales en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Agropecuario N° 13” Huancabamba - Piura, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.disciplineCiencias Socialeses_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4542-4184es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidades_PE
renati.discipline199079es_PE
renati.jurorYana Salluca, Marisoles_PE
renati.jurorMamani Jilaja, Dometilaes_PE
renati.jurorSupo Gutierrez, Jose Antonioes_PE
renati.author.dni16661475
renati.advisor.dni43350864


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess