dc.contributor.advisor |
Inquilla Mamani, Juan |
es_PE |
dc.contributor.author |
Marin Pancca, Cledy Suzhy |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2023-01-05T14:06:53Z |
|
dc.date.available |
2023-01-05T14:06:53Z |
|
dc.date.issued |
2023-01-05 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/19438 |
|
dc.description.abstract |
Bajo el contexto de la pandemia del Covid-19, la educación afronta nuevos problemas, como la brecha digital producto de la desigualdad social, que genera diferencias tecnológicas, pues los estudiantes que no tienen acceso a las mismas, se ven en desventaja frente a una educación virtual obligatoria. El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre desigualdades sociales, las brechas digitales y el desempeño académico de los estudiantes de la UNA-Puno, en contexto de la Pandemia del Covid-19. El método de investigación fue básico, el diseño no experimental, de tipo correlacional, la muestra fue de tipo probabilístico por proporciones; el recojo de información por técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento. El análisis estadístico fue descriptivo y de tipo inferencial de asociación para determinar la relación de variables. Los resultados indican una procedencia de 55.18% urbano y 44.82% rural, cuando la alimentación familiar representa el mayor gasto el 38.41% de estudiantes no cuenta con acceso a internet, el acceso a internet es de 18.29% en familias con ingresos de un solo padre, el rendimiento académico fue de 33.84% regular cuando no se tiene acceso a internet. Se determino que existe una relación directa y positiva entre el ingreso económico y el acceso a internet r=0.216, es decir, a mayor ingreso familiar para cubrir necesidades básicas mayor será la posibilidad de acceder a los servicios de internet; asimismo, existe relación significativa entre brechas digitales y el desempeño académico, específicamente entre el acceso a internet y rendimiento académico r=0.256, lo que significa, a mayor acceso a internet mejor será el rendimiento académico. Se concluye que la desigualdad social se relaciona con la brecha digital, así como la brecha digital se relaciona con el rendimiento académico. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Brecha digital |
es_PE |
dc.subject |
Conectividad |
es_PE |
dc.subject |
Desigualdad social |
es_PE |
dc.subject |
Desempeño académico |
es_PE |
dc.subject |
Pandemia |
es_PE |
dc.title |
Desigualdad social, brechas digitales y desempeño académico en los estudiantes de la UNA - Puno, en contexto de la pandemia Covid-19, 2020 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciado en Sociología |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Sociología |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias Sociales |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/draft |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.00 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0003-2540-9091 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
314086 |
es_PE |
renati.juror |
Tumi Quispe, Jesus Evaristo |
es_PE |
renati.juror |
Sardon Meneses, Edgardo |
es_PE |
renati.juror |
Talavera Salas, Illich Xavier |
es_PE |
renati.author.dni |
46067749 |
|
renati.advisor.dni |
01310848 |
|