dc.contributor.advisor |
Apaza Tarqui, Alejandro |
es_PE |
dc.contributor.author |
Flores Pelotier, Nieves |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2023-01-23T17:26:19Z |
|
dc.date.available |
2023-01-23T17:26:19Z |
|
dc.date.issued |
2022-05-27 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/19623 |
|
dc.description.abstract |
La Educación Superior Tecnológica en el Perú tienen como rol formar profesionales técnicos de inserción inmediata al mercado laboral, hoy afrontan una situación difícil para garantizar la continuidad de desarrollo académico en tiempos de pandemia de covid-19, el Instituto de Educación Superior Tecnológico Nuñoa, es uno más, localizado en el distrito de NUÑOA para la cobertura de la formación técnica de jóvenes de ámbito rural con bajos recursos económicos, con limitado acceso a la tecnología y experimenta altos índices de deserción estudiantil durante la pandemia covid-19, para mitigar este problema, es necesario determinar el Impacto del uso de TIC sobre la deserción estudiantil durante el semestre del año académico 2020 - II, identificando los factores asociados, mediante un estudio de enfoque cuantitativo de nivel explicativo, para ello, se aplicó una encuesta virtual mediante el instrumento de cuestionario estructurado a una muestra de 124 estudiantes, se analizó mediante la prueba estadística factorial multivariante de correspondencias simples para determinar en nivel de apropiación del uso de TIC. Se arribó a las siguientes conclusiones. Existen factores asociados a la deserción estudiantil como son: la falta del presupuesto económico para dotarse de la infraestructura de la TIC, la auto mantención, situación sanitaria debida al Covid-19, fuente de contagio y la plataforma síncrona de videoconferencias. Los niveles de la apropiación de la TIC influyen significativamente a la deserción estudiantil, donde Internet se encuentra en un nivel de proceso, mientras que el Sistema de Cómputo y los sistemas asíncronos como google classroom alcanzan un nivel bueno, sin embargo, los sistemas síncronos como google meet destacan un nivel excelente. Finalmente, se propone algunas estrategias digitales para garantizar la continuidad de la educación virtual. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Deserción |
es_PE |
dc.subject |
Estudiantil |
es_PE |
dc.subject |
Estrategias digitales |
es_PE |
dc.subject |
Tecnologías de Información Comunicación |
es_PE |
dc.subject |
Pandemia |
es_PE |
dc.title |
Impacto del uso de TIC y la deserción estudiantil en el marco de la pandemia Covid-19 del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Nuñoa, 2020 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Magister Scientiae en Informática Mención en Gerencia de Tecnologías de Información y Comunicaciones |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Informática mención en gerencia de tecnologías de información y comunicaciones |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Escuela de Posgrado |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0003-1622-8862 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro |
es_PE |
renati.discipline |
612177 |
es_PE |
renati.juror |
Coyla Idme, Leonel |
es_PE |
renati.juror |
Villasante Saravia, Fredy Heric |
es_PE |
renati.juror |
Cruz de La Cruz, Jose Emmanuel |
es_PE |
renati.author.dni |
45326440 |
|
renati.advisor.dni |
522280 |
|