DSpace Repository

Impacto del uso de TIC y la deserción estudiantil en el marco de la pandemia Covid-19 del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Nuñoa, 2020

Show simple item record

dc.contributor.advisor Apaza Tarqui, Alejandro es_PE
dc.contributor.author Flores Pelotier, Nieves es_PE
dc.date.accessioned 2023-01-23T17:26:19Z
dc.date.available 2023-01-23T17:26:19Z
dc.date.issued 2022-05-27
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/19623
dc.description.abstract La Educación Superior Tecnológica en el Perú tienen como rol formar profesionales técnicos de inserción inmediata al mercado laboral, hoy afrontan una situación difícil para garantizar la continuidad de desarrollo académico en tiempos de pandemia de covid-19, el Instituto de Educación Superior Tecnológico Nuñoa, es uno más, localizado en el distrito de NUÑOA para la cobertura de la formación técnica de jóvenes de ámbito rural con bajos recursos económicos, con limitado acceso a la tecnología y experimenta altos índices de deserción estudiantil durante la pandemia covid-19, para mitigar este problema, es necesario determinar el Impacto del uso de TIC sobre la deserción estudiantil durante el semestre del año académico 2020 - II, identificando los factores asociados, mediante un estudio de enfoque cuantitativo de nivel explicativo, para ello, se aplicó una encuesta virtual mediante el instrumento de cuestionario estructurado a una muestra de 124 estudiantes, se analizó mediante la prueba estadística factorial multivariante de correspondencias simples para determinar en nivel de apropiación del uso de TIC. Se arribó a las siguientes conclusiones. Existen factores asociados a la deserción estudiantil como son: la falta del presupuesto económico para dotarse de la infraestructura de la TIC, la auto mantención, situación sanitaria debida al Covid-19, fuente de contagio y la plataforma síncrona de videoconferencias. Los niveles de la apropiación de la TIC influyen significativamente a la deserción estudiantil, donde Internet se encuentra en un nivel de proceso, mientras que el Sistema de Cómputo y los sistemas asíncronos como google classroom alcanzan un nivel bueno, sin embargo, los sistemas síncronos como google meet destacan un nivel excelente. Finalmente, se propone algunas estrategias digitales para garantizar la continuidad de la educación virtual. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Deserción es_PE
dc.subject Estudiantil es_PE
dc.subject Estrategias digitales es_PE
dc.subject Tecnologías de Información Comunicación es_PE
dc.subject Pandemia es_PE
dc.title Impacto del uso de TIC y la deserción estudiantil en el marco de la pandemia Covid-19 del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Nuñoa, 2020 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Magister Scientiae en Informática Mención en Gerencia de Tecnologías de Información y Comunicaciones es_PE
thesis.degree.discipline Informática mención en gerencia de tecnologías de información y comunicaciones es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Escuela de Posgrado es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-1622-8862 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_PE
renati.discipline 612177 es_PE
renati.juror Coyla Idme, Leonel es_PE
renati.juror Villasante Saravia, Fredy Heric es_PE
renati.juror Cruz de La Cruz, Jose Emmanuel es_PE
renati.author.dni 45326440
renati.advisor.dni 522280


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics