Show simple item record

dc.contributor.advisorYupanqui Aza, Luis Angeles_PE
dc.contributor.authorAndrade Perez, Raquel Vasties_PE
dc.date.accessioned2023-05-22T14:39:23Z
dc.date.available2023-05-22T14:39:23Z
dc.date.issued2023-05-22
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/19920
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo evaluar las competencias en materia tributaria de los docentes y su influencia en la cultura tributaria de los alumnos de educación secundaria del distrito de Ollachea - Carabaya, periodo 2019, en donde su problema general fue ¿Cuál son las competencias en materia tributaria de los docentes y su influencia en la cultura tributaria de los alumnos de educación secundaria del distrito de Ollachea - Carabaya, periodo 2019? El tipo de investigación fue descriptiva, analítica y el diseño es explicativo, las técnicas a utilizar son: revisión documental, la encuesta y la observación directa con sus respectivos instrumentos; cuestionario y guías de observación, dichas técnicas de investigación se aplicaron a 224 estudiantes del primero al quinto grado de secundaria y 26 docentes a cargo, matriculados en el año escolar 2019, de lo cual se tomó la muestra representada por 214 estudiantes y 48 docentes a cargo del primer grado al quinto grado de las Instituciones Educativas Secundarias del Distrito de Ollachea - Carabaya, cuya elección fue por muestreo no probabilístico, Los resultados de la investigación proporcionaron datos reales respecto si existen competencias en materia tributaria. Los resultados arribaron a las siguientes conclusiones: De los cuatro Dominios de las competencias docentes cuyo porcentaje se encuentra en un nivel bajo, entonces, se puede deducir que claramente no se toma importancia respecto a temas tributarios, por ende, esto influye de manera negativa en la formación de los alumnos del distrito de Ollachea- Carabaya, en conclusión: los estudiantes del distrito de Ollachea afirman que eminentemente desconocen o no tiene conocimiento de que son los tributos, entonces, esto indica que la mayor parte de los encuestados no tienen un concepto claro, ni son conscientes en el aspecto de los impuestos.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectCultura Tributariaes_PE
dc.subjectEducación Tributariaes_PE
dc.subjectCompetencias Tributariases_PE
dc.titleIdentificación de las competencias en materia tributaria de los docentes y su influencia en la cultura tributaria de los alumnos de educación secundaria del distrito de Ollachea - Carabaya, periodo-2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameContador Públicoes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias Contableses_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias Contables y Administrativases_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0477-4321es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline411026es_PE
renati.jurorAlcos Chura, Reynaldoes_PE
renati.jurorPino Cordero, Darwines_PE
renati.jurorMariaca Canaza, Vianey Marielaes_PE
renati.author.dni71460731
renati.advisor.dni01200063


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess