dc.contributor.advisor |
Yupanqui Aza, Luis Angel |
es_PE |
dc.contributor.author |
Andrade Perez, Raquel Vasti |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2023-05-22T14:39:23Z |
|
dc.date.available |
2023-05-22T14:39:23Z |
|
dc.date.issued |
2023-05-22 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/19920 |
|
dc.description.abstract |
La investigación tuvo como objetivo evaluar las competencias en materia tributaria de los docentes y su influencia en la cultura tributaria de los alumnos de educación secundaria del distrito de Ollachea - Carabaya, periodo 2019, en donde su problema general fue ¿Cuál son las competencias en materia tributaria de los docentes y su influencia en la cultura tributaria de los alumnos de educación secundaria del distrito de Ollachea - Carabaya, periodo 2019? El tipo de investigación fue descriptiva, analítica y el diseño es explicativo, las técnicas a utilizar son: revisión documental, la encuesta y la observación directa con sus respectivos instrumentos; cuestionario y guías de observación, dichas técnicas de investigación se aplicaron a 224 estudiantes del primero al quinto grado de secundaria y 26 docentes a cargo, matriculados en el año escolar 2019, de lo cual se tomó la muestra representada por 214 estudiantes y 48 docentes a cargo del primer grado al quinto grado de las Instituciones Educativas Secundarias del Distrito de Ollachea - Carabaya, cuya elección fue por muestreo no probabilístico, Los resultados de la investigación proporcionaron datos reales respecto si existen competencias en materia tributaria. Los resultados arribaron a las siguientes conclusiones: De los cuatro Dominios de las competencias docentes cuyo porcentaje se encuentra en un nivel bajo, entonces, se puede deducir que claramente no se toma importancia respecto a temas tributarios, por ende, esto influye de manera negativa en la formación de los alumnos del distrito de Ollachea- Carabaya, en conclusión: los estudiantes del distrito de Ollachea afirman que eminentemente desconocen o no tiene conocimiento de que son los tributos, entonces, esto indica que la mayor parte de los encuestados no tienen un concepto claro, ni son conscientes en el aspecto de los impuestos. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Cultura Tributaria |
es_PE |
dc.subject |
Educación Tributaria |
es_PE |
dc.subject |
Competencias Tributarias |
es_PE |
dc.title |
Identificación de las competencias en materia tributaria de los docentes y su influencia en la cultura tributaria de los alumnos de educación secundaria del distrito de Ollachea - Carabaya, periodo-2019 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Contador Público |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Ciencias Contables |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias Contables y Administrativas |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0003-0477-4321 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
411026 |
es_PE |
renati.juror |
Alcos Chura, Reynaldo |
es_PE |
renati.juror |
Pino Cordero, Darwin |
es_PE |
renati.juror |
Mariaca Canaza, Vianey Mariela |
es_PE |
renati.author.dni |
71460731 |
|
renati.advisor.dni |
01200063 |
|