DSpace Repository

Importancia de la lengua originaria en el aprendizaje de los niños del V Ciclo de la I. E. P. N° 72140 de Puncuchupa ' Chupa - 2010

Show simple item record

dc.contributor.advisor Paxi Coaquira, Equisio Rufino es_PE
dc.contributor.author Carcasi Pilco, Mario es_PE
dc.date.accessioned 2016-09-17T00:14:48Z
dc.date.available 2016-09-17T00:14:48Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.other EPG420-00420-01
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/201
dc.description.abstract El estudio trata de conocer la importancia que tiene la lengua originaria en el aprendizaje de los niños y niñas de la Institución Educativa Primaria N° 72140 de Puncuchupa, cuyo objetivo es identificar los factores negativos que influyen en la pérdida de la importancia de la lengua originaria en los niños y niñas, por ende en la región Puno, en las comunidades más alejadas, en el ámbito educativo no es nuevo que las consecuencias de la educación discriminadora y culturalmente asimiladora, que excluye históricamente a la cultura materna de los educandos dentro del sistema educativo. El tipo y diseño de investigación es de tipo explorativo descriptivo dentro del enfoque cualitativo y no experimental; la población de estudio está representado por los niños y niñas del quinto ciclo, conformado por 19 alumnos, La recolección de datos se ha hecho a través de la observación y la escala actitudinal de Likert, A pesar de las leyes y normas sociales que favorecen hoy la educación de los niños y niñas en su propio idioma y cultura, aún no es aplicado por los docentes, por esa razón que el Proyecto Educativo Regional concertado pone en manifiesto la afirmación cultural de la región hacia a la interculturalidad, lo que se viene plasmando en muchas Instituciones Educativas de la provincia de Azángaro con resultados positivos, la cual demuestra que la lengua originaria (quechua) juega un rol fundamental en el desarrollo de la capacidades de los educandos, si es que se enseña con estrategias metodológicas adecuadas. Las estrategias metodológicas nacen de la misma práctica social educativa de los educando e integra las capacidades comunicativas orales y escritas en el proceso educativo de tos niños y niñas es_PE
dc.description.uri Trabajo académico es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Educación Intercultural Bilingüe es_PE
dc.title Importancia de la lengua originaria en el aprendizaje de los niños del V Ciclo de la I. E. P. N° 72140 de Puncuchupa ' Chupa - 2010 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Magíster en Educación Intercultural Bilingüe es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano : Escuela de Post Grado es_PE
thesis.degree.level Título de Segunda Especialidad es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics