dc.contributor.advisor |
Bustinza Choquehuanca, Sonia Agley |
es_PE |
dc.contributor.author |
Bernal Saire, Laura |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2023-09-06T16:34:34Z |
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dc.date.available |
2023-09-06T16:34:34Z |
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dc.date.issued |
2022-02-10 |
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dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20462 |
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dc.description.abstract |
El estudio de la comprensión de textos académicos no se reduce al aspecto verbal. Comprende el trinomio cognitivo: lengua, mente y mundo. La investigación respondió a la pregunta: ¿Cuál es el grado de representación del mundo en la comprensión de textos académicos de los estudiantes bilingües en la Escuela Profesional de Administración? Y tuvo como objetivo determinar el grado de asociación de los significados con las categorías léxicas, procesamiento de la información explícita e implícita, y el grado de representación del mundo. El enfoque metodológico que se adoptó fue el cualitativo, el diseño correspondió al tipo descriptivo y se empleó la técnica del análisis de textos. En este sentido, se estableció los niveles de confluencia entre la expresión lingüística, el proceso mental y la representación del mundo en el marco de la diversidad sociocultural que influye en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los datos se recopilaron en tres dimensiones: el grado de asociación de los significados con las categorías léxicas, el grado de procesamiento de la información explícita e implícita, y el grado de asignación de elementos visuales a las categorías léxicas. Y se concluyó que los estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de la UNA-Puno, en el proceso de la comprensión de textos académicos, en su mayoría, asocian los significados con la categoría léxicas en forma parcial, reconocen únicamente la información expresa (no la información implícita) y asigna elementos visuales a las categorías léxicas en grado intermedio, lo cual debilita una comprensión efectiva de los contenidos textuales de la especialidad. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Bilingüismo |
es_PE |
dc.subject |
Cognición, Comprensión |
es_PE |
dc.subject |
Lengua y representación del mundo |
es_PE |
dc.title |
Representación del mundo de los estudiantes bilingües en la comprensión de textos académicos en la Escuela Profesional de Administración de la UNA- Puno |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Maestro en Educación con Mención en Educación Intercultural Bilingüe |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación con Mención en Educación Intercultural Bilingüe |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Escuela de Posgrado |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-2685-0543 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro |
es_PE |
renati.discipline |
199527 |
es_PE |
renati.juror |
Condori Palomino, Juan Alexander |
es_PE |
renati.juror |
Pacompía Cari, Estanislao |
es_PE |
renati.juror |
Calderon Quino, Katty Maribel |
es_PE |
renati.author.dni |
47002427 |
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renati.advisor.dni |
1280987 |
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