dc.contributor.advisor |
Mamani Luque, Ofelia Marleny |
es_PE |
dc.contributor.author |
Calcina Ramos, Jesus Angel |
es_PE |
dc.contributor.author |
Gutierrez Calloapaza, Roman Ober |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2023-11-23T14:01:58Z |
|
dc.date.available |
2023-11-23T14:01:58Z |
|
dc.date.issued |
2023-11-24 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20813 |
|
dc.description.abstract |
Esta investigación se desarrolla con el objetivo de demostrar la influencia del uso de la plataforma Lichess en el pensamiento crítico, en sus niveles literal, inferencial y crítico; la investigación es de enfoque cuantitativo, experimental y de corte cuasi-experimental, ya que se manipula la variable independiente para ver su influencia en la variable dependiente, la población de estudio está conformada por 295 estudiantes de los seis grados de la I.E.P. N° 72723 “Señor de Huanca” – Azángaro; asimismo la muestra lo conforman los estudiantes del sexto grado “A” y “B” conformada por 60 estudiantes entre varones y mujeres, con edades de 11 y 12 años respectivamente, el muestreo fue no probabilístico intencional, se aplicó la técnica de la encuesta y su instrumento el cuestionario, que consta de 20 preguntas cerradas para medir la variable dependiente: pensamiento crítico, durante el pre y post test, en los grupos contro y experimental, cabe señalar que se experimento con la plataforma Lichess a través de sesiones programadas al grupo experimental; los resultados a los cuales se ha arribado empatizan con la hipótesis afirmada el cual a la letra dice: La plataforma Lichess influye positivamente en el pensamiento crítico de los estudiantes, puesto que hubo una significancia de 0,000 (Sig.<0,05). De manera que hubo diferencias significativas entre el grupo control y el grupo experimental en cuanto al pensamiento crítico. De acuerdo a estos resultados, se infiere que el uso de la plataforma Lichess influye positivamente en el pensamiento crítico, por lo tanto; se concluye que esta plataforma es una herramienta necesaria y urgente de aplicar en situaciones de aprendizaje en los estudiantes ya que eleva el nivel del pensamiento crítico |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Ajedrez |
es_PE |
dc.subject |
Nivel crítico |
es_PE |
dc.subject |
Nivel inferencial |
es_PE |
dc.subject |
Nivel literal |
es_PE |
dc.subject |
Lichess |
es_PE |
dc.title |
Uso de la plataforma Lichess en el pensamiento crítico de los estudiantes de la Institución Educativa Primaria Nº 72723 Señor de Huanca Azángaro-2022 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciado en Educación Primaria |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación Primaria |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/draft |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0003-4931-2075 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
112016 |
es_PE |
renati.juror |
Condori Castillo, Wido Willam |
es_PE |
renati.juror |
Ayala Pineda, Kelly Ivonne |
es_PE |
renati.juror |
Pacompia Cari, Estanislao |
es_PE |
renati.author.dni |
73421877 |
|
renati.author.dni |
71637234 |
|
renati.advisor.dni |
01345093 |
|