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Evaluación de factores determinantes para el ingreso de los postulantes a las universidades

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dc.contributor.advisor Zanabria Galvez, Aldo Hernan es_PE
dc.contributor.author Tapia Catacora, Pablo Cesar es_PE
dc.date.accessioned 2023-12-13T19:41:21Z
dc.date.available 2023-12-13T19:41:21Z
dc.date.issued 2023-10-13
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20928
dc.description.abstract Los modelos de aprendizaje supervisado basados en bosques aleatorios (Random Forest) tienen alto desempeño al momento de clasificar los factores determinantes que permiten el ingreso de un postulante a la universidad. Esta investigación es de tipo cuasi-experimental y utiliza el método de análisis cuantitativo, en consecuencia el objetivo es evaluar los factores determinantes asociados al ingreso de los postulantes a la universidad. Inicia con el preprocesamiento, comprensión de los datos de admisión y clasificarlos por áreas y procesos de admisión, esta etapa se completa con la limpieza de los datos para evitar lecturas erróneas, luego se construye el modelo de aprendizaje supervisado de bosques aleatorios cuya tarea es predecir con exactitud el ingreso o no de un postulante a la universidad, previo a ello, se establece ajustes utilizando la librería sickit-learn para separar los datos de entrenamiento y de prueba, así como para establecer los hiperparámetros optimizados para cada área y proceso de admisión, solo para garantizar su desempeño óptimo. La exactitud de los resultados depende de la pureza de los datos de entrada, esto confirma la importancia que tiene los factores determinantes asociados al área y proceso de admisión, durante este análisis exploratorio, el modelo propuesto clasifica y predice con una exactitud entre el 80% y el 91% que un postulante ingresa o no a la universidad. Finalmente, la investigación concluye que los factores determinantes: puntaje obtenido, las asignaturas con mayor ponderación, la edad y los años de haber egresado del colegio son los de mayor importancia. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Árboles de decisión es_PE
dc.subject Aprendizaje supervisado es_PE
dc.subject Bosques aleatorios es_PE
dc.subject Ciencia de datos es_PE
dc.subject Proceso de admisión es_PE
dc.title Evaluación de factores determinantes para el ingreso de los postulantes a las universidades es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestro en Ingeniería de Sistemas es_PE
thesis.degree.discipline Ingeniería de Sistemas es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-3314-8768 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_PE
renati.discipline 612018 es_PE
renati.juror Calderon Vilca, Edwin Fredy es_PE
renati.juror Gonzales Paco, Magali Gianina es_PE
renati.juror Huayta Flores, Lenin es_PE
renati.author.dni 40270043
renati.advisor.dni 41054835


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info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

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