dc.contributor.advisor |
Copa Yucra, Noemi |
es_PE |
dc.contributor.author |
Condori Mamani, Marisol |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2023-12-19T17:35:23Z |
|
dc.date.available |
2023-12-19T17:35:23Z |
|
dc.date.issued |
2023-12-22 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20977 |
|
dc.description.abstract |
El vertiginoso avance de las tecnologías de información y comunicación (TIC) ha permeado prácticamente todos los ámbitos de la sociedad moderna, desde la economía y el comercio hasta la educación y el entretenimiento. Las TIC ofrecen oportunidades inéditas para el aprendizaje, la interacción pedagógica y la formación integral de los estudiantes. En este contexto, el objetivo del estudio es evaluar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre las TIC en los estudiantes de quinto año de educación secundaria del distrito de Azángaro. Para ello, se administró un cuestionario estructurado a los estudiantes de último año de tres instituciones educativas públicas, el instrumento fue sometido a un análisis de fiabilidad y validez. Los hallazgos demostraron que, en general, los estudiantes alcanzan un nivel suficiente en conocimientos (57.2%), mantienen una actitud positiva (59.2%) y poseen prácticas adecuadas (58.7%) en lo referente a las TIC. Asimismo, se revela un sólido conocimiento de TIC entre estudiantes, con más del 70% familiarizado con plataformas educativas digitales y herramientas de aprendizaje en línea. Se muestran actitudes positivas hacia las TIC; valoran la autonomía y flexibilidad que ofrecen, y la mayoría percibe un impacto positivo en su aprendizaje y motivación. Se observa una adopción activa de TIC con un uso significativo de recursos y plataformas en línea para el enriquecimiento académico. Los estudiantes emplean las TIC para la personalización del aprendizaje y la colaboración, a la vez que mantienen una alta conciencia sobre la seguridad y privacidad en línea. En conclusión, los estudiantes del distrito de Azángaro muestran una adopción prometedora de las TIC en educación, aunque es crucial mejorar la capacitación docente y la alfabetización digital para maximizar su potencial. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
TIC |
es_PE |
dc.subject |
Conocimientos |
es_PE |
dc.subject |
Actitudes |
es_PE |
dc.subject |
Prácticas |
es_PE |
dc.subject |
Educación secundaria |
es_PE |
dc.title |
Conocimientos, actitudes y prácticas sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los estudiantes de 5to año de educación secundaria del distrito de Azángaro, 2023 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Bachiller en Ciencias de la Educación |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación Secundaria |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-8206-6892 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller |
es_PE |
renati.discipline |
121016 |
es_PE |
renati.juror |
Ortega Gallegos, Karen Zulma |
es_PE |
renati.juror |
Ramos Cuba, Ninfa Genoveva |
es_PE |
renati.juror |
Taca Chalco, Nivia |
es_PE |
renati.author.dni |
70103100 |
|
renati.advisor.dni |
43770987 |
|