DSpace Repository

Método FOKINEMASS permite el proceso de adquisición de la lectoescritura en estudiantes de primer grado de la IE N° 40439 San Juan Bautista de la Salle - Arequipa 2022

Show simple item record

dc.contributor.advisor Mayta Jara, Nilton Cesar es_PE
dc.contributor.author Ramos Flores, Ursula Elida es_PE
dc.contributor.author Alave Aguilar, Dionicia Eva es_PE
dc.date.accessioned 2023-12-20T20:53:13Z
dc.date.available 2023-12-20T20:53:13Z
dc.date.issued 2023-12-21
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21005
dc.description.abstract El propósito fundamental de esta investigación fue evaluar la efectividad del método FOKINEMASS en el proceso de adquisición de la lectoescritura en estudiantes de primer grado de la Institución Educativa N°40439 San Juan Bautista de la Salle - Arequipa durante el año 2022. Para lograrlo, se llevaron a cabo talleres de lectura y escritura basados en el método FOKINEMASS como estrategia principal, dirigidos a una muestra de 27 niños que cursaban el primer año. La metodología empleada fue de tipo experimental con enfoque cuantitativo, lo que permitió recopilar y analizar datos numéricos y estadísticos para abordar los problemas específicos planteados: el tiempo de aprendizaje y el nivel de logro de los aprendizajes con esta metodología. Los resultados obtenidos revelaron el impacto del método en estudiantes de primer grado en la adquisición de habilidades de lectura y escritura. Al inicio del estudio, solo el 20% de los estudiantes obtuvo la calificación más alta en lectura, mientras que, al concluir las 12 sesiones en tres meses, el 75% logró la calificación más alta, y solo el 5% mantuvo calificaciones bajas. En cuanto a la escritura, el 25% alcanzó la calificación más alta inicialmente, pero después del programa de tres meses, el 70% logró dicha calificación, y solo el 10% obtuvo calificaciones bajas. Estos resultados numéricos muestran la efectividad del método como una estrategia exitosa para mejorar el proceso de adquisición de la lectoescritura en estudiantes de primer grado en un período de tres meses, con potenciales beneficios en su desarrollo académico. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject FOKINEMASS es_PE
dc.subject Fonemas es_PE
dc.subject Kinemas es_PE
dc.subject Significado – Significante es_PE
dc.title Método FOKINEMASS permite el proceso de adquisición de la lectoescritura en estudiantes de primer grado de la IE N° 40439 San Juan Bautista de la Salle - Arequipa 2022 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación Primaria es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-6098-7201 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112016 es_PE
renati.juror Sosa Gutierrez, Fredy es_PE
renati.juror Ayala Pineda, Kelly Ivonne es_PE
renati.juror Leon Hancco, Lesy Berly es_PE
renati.author.dni 70149344
renati.author.dni 46940337
renati.advisor.dni 01877408


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics