Show simple item record

dc.contributor.advisorMayta Jara, Nilton Cesares_PE
dc.contributor.authorRamos Flores, Ursula Elidaes_PE
dc.contributor.authorAlave Aguilar, Dionicia Evaes_PE
dc.date.accessioned2023-12-20T20:53:13Z
dc.date.available2023-12-20T20:53:13Z
dc.date.issued2023-12-21
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21005
dc.description.abstractEl propósito fundamental de esta investigación fue evaluar la efectividad del método FOKINEMASS en el proceso de adquisición de la lectoescritura en estudiantes de primer grado de la Institución Educativa N°40439 San Juan Bautista de la Salle - Arequipa durante el año 2022. Para lograrlo, se llevaron a cabo talleres de lectura y escritura basados en el método FOKINEMASS como estrategia principal, dirigidos a una muestra de 27 niños que cursaban el primer año. La metodología empleada fue de tipo experimental con enfoque cuantitativo, lo que permitió recopilar y analizar datos numéricos y estadísticos para abordar los problemas específicos planteados: el tiempo de aprendizaje y el nivel de logro de los aprendizajes con esta metodología. Los resultados obtenidos revelaron el impacto del método en estudiantes de primer grado en la adquisición de habilidades de lectura y escritura. Al inicio del estudio, solo el 20% de los estudiantes obtuvo la calificación más alta en lectura, mientras que, al concluir las 12 sesiones en tres meses, el 75% logró la calificación más alta, y solo el 5% mantuvo calificaciones bajas. En cuanto a la escritura, el 25% alcanzó la calificación más alta inicialmente, pero después del programa de tres meses, el 70% logró dicha calificación, y solo el 10% obtuvo calificaciones bajas. Estos resultados numéricos muestran la efectividad del método como una estrategia exitosa para mejorar el proceso de adquisición de la lectoescritura en estudiantes de primer grado en un período de tres meses, con potenciales beneficios en su desarrollo académico.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectFOKINEMASSes_PE
dc.subjectFonemases_PE
dc.subjectKinemases_PE
dc.subjectSignificado – Significantees_PE
dc.titleMétodo FOKINEMASS permite el proceso de adquisición de la lectoescritura en estudiantes de primer grado de la IE N° 40439 San Juan Bautista de la Salle - Arequipa 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Primariaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6098-7201es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112016es_PE
renati.jurorSosa Gutierrez, Fredyes_PE
renati.jurorAyala Pineda, Kelly Ivonnees_PE
renati.jurorLeon Hancco, Lesy Berlyes_PE
renati.author.dni70149344
renati.author.dni46940337
renati.advisor.dni01877408


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess