dc.contributor.advisor |
Ortiz del Carpio, Jorge Alfredo |
es_PE |
dc.contributor.author |
Pilco Contreras, Nestor |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2023-12-27T01:02:52Z |
|
dc.date.available |
2023-12-27T01:02:52Z |
|
dc.date.issued |
2024-01-04 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21047 |
|
dc.description.abstract |
Dentro de la historia de la Educación Rural Bilingüe en la región de Puno (ERB), según el censo poblacional de 1940, el 83% de la población era analfabeta, además en ninguna escuela se enseñaba a leer y escribir en un idioma nativo, ya sea quechua o aimara. En las pocas escuelas rurales se impartía una educación centralista–homogénea, bajo el modelo de escuelas activas-laboratorios con poca consideración del contexto social y lingüístico. Bajo esa realidad es fundamental conocer la situación y característica de la Educación Rural Bilingüe, considerando el contexto, la organización, los materiales producidos y el aporte de los maestros a la ERB. Conforme a un enfoque cualitativo-historiográfico de análisis documental se rastreó las fuentes primarias y secundarias utilizando las fichas de información. Los resultados, nos indica que Puno se convirtió en un campo de batalla por la lucha de la Educación entre el Estado peruano, las instituciones religiosas, los maestros indigenistas, las comunidades rurales y los líderes comunales. De hecho, se fomentó una Educación Rural, bajo programas como las Brigadas de Culturización, los Núcleos Escolares Campesinos, Zonas Escolares de Ruralización, entre otras. En definitiva, tanto la corriente del indigenismo y desarrollismo fue, convertir a los indios en productores y consumidores modernos, comprendiendo sus características psicológicas, sociales y lingüísticas, bajo la cooperación internacional, además; desde la década de 1940 el Estado, quería tener una mayor autoridad e integración en las regiones y provincias. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Educación Intercultural Bilingüe |
es_PE |
dc.subject |
Escuela rural |
es_PE |
dc.subject |
Maestros puneños |
es_PE |
dc.subject |
Políticas educativas |
es_PE |
dc.title |
La educación rural bilingüe en Puno durante 1920 - 1960 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Segunda Especialidad en Educación Intercultural Bilingüe, Aimara y Quechua |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación Intercultural Bilingüe, Aimara y Quechua |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-7914-030X |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad |
es_PE |
renati.discipline |
204025 |
es_PE |
renati.juror |
Pacompia Cari, Estanislao |
es_PE |
renati.juror |
Mamani Condori, José Marcial |
es_PE |
renati.juror |
Calizaya Condori, Roger |
es_PE |
renati.author.dni |
44095871 |
|
renati.advisor.dni |
1215697 |
|