dc.contributor.advisor |
Quispe Yapo, Wenseslao |
es_PE |
dc.contributor.author |
Salazar Mamani, Humberto |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2023-12-29T18:27:27Z |
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dc.date.available |
2023-12-29T18:27:27Z |
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dc.date.issued |
2022-04-26 |
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dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21091 |
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dc.description.abstract |
La práctica de la generalización es un proceso poderoso en el aprendizaje matemático desde inicial hasta la universidad. Es crucial que los maestros del nivel secundario, tengan una comprensión profunda del proceso de generalización. La teoría de la actividad proporciona principios básicos que permiten definir la generalización como una actividad que se desarrolla a través de herramientas y mediación de materiales, internalización del conocimiento social y su transformación a través del aprendizaje y el desarrollo. El problema de investigación es ¿Las representaciones gráficas y simbólicas, como recursos didácticos, de la sucesión de los cuadrados de los n primeros términos son más efectivos para desarrollar la capacidad de generalización en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria, en comparación con la enseñanza convencional? La metodología de investigación fue cuantitativa, de alcance explicativo y de diseño cuasi experimental de cuatro grupos de Solomon, con una muestra de 128 estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Secundaria “Perú BIRF”. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de evaluación y como instrumento la prueba para valorar la capacidad de generalización de los estudiantes tanto para el pre y pos test. Los resultados evidencian que el uso de las representaciones gráficas y simbólicas, como recursos didácticos permite lograr un mayor desarrollo de la capacidad de generalización de la sucesión de los cuadrados de los n primeros términos. Por lo tanto, se concluye que usar diferentes representaciones en los procesos de enseñanza permitieron desarrollar la capacidad de generalización algebraica. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
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dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Desarrollo de la capacidad |
es_PE |
dc.subject |
Didáctica del álgebra |
es_PE |
dc.subject |
Educación |
es_PE |
dc.subject |
Generalización |
es_PE |
dc.subject |
Suma de cuadrados |
es_PE |
dc.title |
La generalización de la suma de cuadrados a través de recursos didácticos en los estudiantes del tercer grado de Educación Secundaria |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Magíster Scientiae en Educación con Mención en Didáctica de la Matemática |
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thesis.degree.discipline |
Educación con Mención en Didáctica de la Matemática |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado |
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dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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dc.publisher.country |
PE |
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dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
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renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-4176-8484 |
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renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
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renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro |
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renati.discipline |
131107 |
es_PE |
renati.juror |
Gutierrez Osco, Felipe |
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renati.juror |
Huamán Monroy, Godofredo |
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renati.juror |
Quiza Mamani, Carlos Javier |
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renati.author.dni |
1296572 |
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renati.advisor.dni |
2431351 |
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