DSpace Repository

Efectividad del programa educativo Ponte Pilas para disminuir la procrastinación académica en adolescentes de la I.E.S. San Francisco de Asis Puno 2023

Show simple item record

dc.contributor.advisor Charaja Jallo, Doris es_PE
dc.contributor.author Luque Barrios, Sharon Verenisse es_PE
dc.contributor.author Paucar Uturunco, Ericka Liliana es_PE
dc.date.accessioned 2024-01-09T13:33:22Z
dc.date.available 2024-01-09T13:33:22Z
dc.date.issued 2024-01-09
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21147
dc.description.abstract La procrastinación académica cobra importancia cuando afecta negativamente la salud mental en los adolescentes por lo que es necesario utilizar estrategias preventivas a favor de lograr un estado de salud óptimo y promover el desarrollo de competencias que permiten afrontar los desafíos de la vida. Por tal motivo, la investigación tuvo como objetivo determinar la efectividad del programa “Ponte Pilas” para disminuir la procrastinación académica en los estudiantes de la I.E.S. San Francisco de Asis Puno. El tipo de estudio fue de carácter cuasiexperimental, teniendo un grupo experimental (GE) y otro grupo de control (GC). La muestra estuvo conformada por 40 estudiantes, 22 formaron parte del GE y 18 del GC, asignados de manera no probalística por conveniencia. Para la recolección de datos se utilizó el cuestionario Escala de Evaluación de la Procrastinación-Estudiantes (PASS), antes y después del programa. El software estadístico SPSS versión 25 y la prueba de t-student nos permitió conocer el grado de significancia estadística. Como resultado se demostró la efectividad del programa teniendo una diferencia de medias de 46.05 entre el pretest y postest con un nivel de significancia al 5%, p-valor = 0.000, además , el 55% de los estudiantes del GE en el pretest obtuvieron nivel medio de procrastinación, posterior al programa el 68% de los estudiantes en el postest presentaron nivel bajo de procrastinación, a diferencia, del pretest del GC evidenció que el 44% de estudiantes se encontró en nivel medio de procrastinación y en el postest, la cifra incrementó al 83% en el mismo nivel. Se concluye que el programa “Ponte Pilas” logró reducir significativamente la procrastinación en los estudiantes. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Programa educativo es_PE
dc.subject Procrastinación académica es_PE
dc.subject Adolescentes escolares es_PE
dc.title Efectividad del programa educativo Ponte Pilas para disminuir la procrastinación académica en adolescentes de la I.E.S. San Francisco de Asis Puno 2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Enfermería es_PE
thesis.degree.discipline Enfermería es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Enfermería es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-5221-2599 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 913016 es_PE
renati.juror Pineda Chaiña, Haydee Celia es_PE
renati.juror Angela Rosario, Esteves Vilanueva es_PE
renati.juror Belizario Gutierrez, Julia es_PE
renati.author.dni 73148108
renati.author.dni 71437676
renati.advisor.dni 41148292


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics