dc.contributor.advisor |
Charaja Jallo, Doris |
es_PE |
dc.contributor.author |
Luque Barrios, Sharon Verenisse |
es_PE |
dc.contributor.author |
Paucar Uturunco, Ericka Liliana |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2024-01-09T13:33:22Z |
|
dc.date.available |
2024-01-09T13:33:22Z |
|
dc.date.issued |
2024-01-09 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21147 |
|
dc.description.abstract |
La procrastinación académica cobra importancia cuando afecta negativamente la salud mental en los adolescentes por lo que es necesario utilizar estrategias preventivas a favor de lograr un estado de salud óptimo y promover el desarrollo de competencias que permiten afrontar los desafíos de la vida. Por tal motivo, la investigación tuvo como objetivo determinar la efectividad del programa “Ponte Pilas” para disminuir la procrastinación académica en los estudiantes de la I.E.S. San Francisco de Asis Puno. El tipo de estudio fue de carácter cuasiexperimental, teniendo un grupo experimental (GE) y otro grupo de control (GC). La muestra estuvo conformada por 40 estudiantes, 22 formaron parte del GE y 18 del GC, asignados de manera no probalística por conveniencia. Para la recolección de datos se utilizó el cuestionario Escala de Evaluación de la Procrastinación-Estudiantes (PASS), antes y después del programa. El software estadístico SPSS versión 25 y la prueba de t-student nos permitió conocer el grado de significancia estadística. Como resultado se demostró la efectividad del programa teniendo una diferencia de medias de 46.05 entre el pretest y postest con un nivel de significancia al 5%, p-valor = 0.000, además , el 55% de los estudiantes del GE en el pretest obtuvieron nivel medio de procrastinación, posterior al programa el 68% de los estudiantes en el postest presentaron nivel bajo de procrastinación, a diferencia, del pretest del GC evidenció que el 44% de estudiantes se encontró en nivel medio de procrastinación y en el postest, la cifra incrementó al 83% en el mismo nivel. Se concluye que el programa “Ponte Pilas” logró reducir significativamente la procrastinación en los estudiantes. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Programa educativo |
es_PE |
dc.subject |
Procrastinación académica |
es_PE |
dc.subject |
Adolescentes escolares |
es_PE |
dc.title |
Efectividad del programa educativo Ponte Pilas para disminuir la procrastinación académica en adolescentes de la I.E.S. San Francisco de Asis Puno 2023 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciada en Enfermería |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Enfermería |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Enfermería |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0001-5221-2599 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
913016 |
es_PE |
renati.juror |
Pineda Chaiña, Haydee Celia |
es_PE |
renati.juror |
Angela Rosario, Esteves Vilanueva |
es_PE |
renati.juror |
Belizario Gutierrez, Julia |
es_PE |
renati.author.dni |
73148108 |
|
renati.author.dni |
71437676 |
|
renati.advisor.dni |
41148292 |
|