Show simple item record

dc.contributor.advisorMancha Pineda, Estanislao Edgares_PE
dc.contributor.authorTorres Calla, Rusbel Estalines_PE
dc.date.accessioned2024-01-17T02:33:32Z
dc.date.available2024-01-17T02:33:32Z
dc.date.issued2024-01-17
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21270
dc.description.abstractEl escenario educativo actual considera como una de sus premisas fundamentales la interacción positiva y frecuente entre los actores del sistema educativo formal, y la familia del educando. En ese marco, este estudio se planteó como propósito examinar la posible relación entre la tendencia autoritaria y la apertura a la participación escolar de padres de familia en docentes de una institución educativa de Moquegua, Perú, 2022. Se trata de un estudio concebido en el marco del paradigma cuantitativo, que persigue un alcance correlacional, y que sigue un diseño de tipo no experimental seccional y de correlación. Se trabajó con una muestra de 56 profesores, igual en tamaño que la población que la conforma, que pertenecen a la institución educativa de educación básica Santa Fortunata, de la ciudad de Moquegua. Para la recolección de datos, a los docentes se les aplicó un cuestionario diseñado para fines del estudio en cuanto a apertura a la participación escolar de padres de familia, y la Escala de Autoritarismo de Derechas RWA, en la versión reducida de Zakrisson (2005). Se encontró como resultados una relación significativa de sentido negativo entre la tendencia autoritaria y la apertura a la participación escolar de padres de familia entre los docentes de la institución educativa (Rho=-0,563; p<0,01). Los hallazgos encontrados corroboran el supuesto que la participación de la familia contribuye de manera importante a la formación del estudiante.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectTendencia autoritariaes_PE
dc.subjectParticipación escolar de padres de familiaes_PE
dc.subjectSumisión autoritariaes_PE
dc.subjectParticipación asistenciales_PE
dc.subjectParticipación informativaes_PE
dc.titleTendencia autoritaria y apertura a la participación escolar de padres de familia en docentes de una Institución Educativa de Moquegua, Perú, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.disciplineCiencias Socialeses_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3212-1344es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidades_PE
renati.discipline314028es_PE
renati.jurorPacompía Cari, Estanislaoes_PE
renati.jurorSalas Mendizabal, Brenda Karenes_PE
renati.jurorRoque Huanca, Edgar Octavioes_PE
renati.author.dni43545078
renati.advisor.dni1539305


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess