Show simple item record

dc.contributor.advisorMayta Jara, Nilton Cesares_PE
dc.contributor.authorSucasaca Jilapa, Lisbethes_PE
dc.date.accessioned2024-01-25T20:40:13Z
dc.date.available2024-01-25T20:40:13Z
dc.date.issued2024-01-29
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21447
dc.description.abstractLa depresión conlleva a una alteración del estado de ánimo de forma intensa y continua que impacta en la vida diaria de los niños que se manifiesta con la perdida de interés en las actividades cotidianas que dificulta el desempeño académico en los escolares, la investigación tiene el propósito de establecer el nivel de relación que prevalece entre la depresión y el desempeño académico de los escolares en la institución educativa Primaria N.º 70545 Tupac Amaru de la ciudad de Juliaca. La metodología se respalda en la ruta cuantitativa de alcance relacional con diseño no experimental-transeccional transversal. Por otra parte, la muestra está formada por 219 escolares del 3°, 4°, 5° y 6° grado, esta se determinó por muestreo probabilístico de tipo estratificado, para la recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta cuyo instrumento para la variable depresión es el inventario de depresión infantil (CDI) y la variable desempeño académico se utilizó la ficha de observación documental. Considerando el propósito de estudio los resultados evidenciados expresan que existe relación negativa media entre la depresión y el desempeño académico en los escolares del 3°,4°,5° y 6° grado de la IEP N° 70545 de la ciudad de Juliaca esta conclusión se sostiene estadísticamente en la prueba de normalidad a la que fue sometida en tal virtud se utilizó la prueba no paramétrica(Prueba de rangos de Spearman) cuyos resultados rezan así (r= -0,421, p=0,001) es decir existe una relación inversa negativa estadísticamente significativa, que a mayores valores de depresión existe un desempeño académico negativo y viceversa a menores valores de depresión mayor nivel de desempeño académico.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectAutoestima negativaes_PE
dc.subjectDepresiónes_PE
dc.subjectDisforia y Desempeño académicoes_PE
dc.titleLa depresión y el nivel de desempeño académico en los niños de la Institución Educativa Primaria Nº70545 Tupac Amaru de la ciudad de Juliaca, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Primariaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6098-7201es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112016es_PE
renati.jurorMamani Luque, Ofelia Marlenyes_PE
renati.jurorArdiles Caceres, Natalies_PE
renati.jurorRamos Cuba, Ninfa Genovevaes_PE
renati.author.dni76803622
renati.advisor.dni01877408


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess