dc.contributor.advisor |
Mayta Jara, Nilton Cesar |
es_PE |
dc.contributor.author |
Sucasaca Jilapa, Lisbeth |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2024-01-25T20:40:13Z |
|
dc.date.available |
2024-01-25T20:40:13Z |
|
dc.date.issued |
2024-01-29 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21447 |
|
dc.description.abstract |
La depresión conlleva a una alteración del estado de ánimo de forma intensa y continua que impacta en la vida diaria de los niños que se manifiesta con la perdida de interés en las actividades cotidianas que dificulta el desempeño académico en los escolares, la investigación tiene el propósito de establecer el nivel de relación que prevalece entre la depresión y el desempeño académico de los escolares en la institución educativa Primaria N.º 70545 Tupac Amaru de la ciudad de Juliaca. La metodología se respalda en la ruta cuantitativa de alcance relacional con diseño no experimental-transeccional transversal. Por otra parte, la muestra está formada por 219 escolares del 3°, 4°, 5° y 6° grado, esta se determinó por muestreo probabilístico de tipo estratificado, para la recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta cuyo instrumento para la variable depresión es el inventario de depresión infantil (CDI) y la variable desempeño académico se utilizó la ficha de observación documental. Considerando el propósito de estudio los resultados evidenciados expresan que existe relación negativa media entre la depresión y el desempeño académico en los escolares del 3°,4°,5° y 6° grado de la IEP N° 70545 de la ciudad de Juliaca esta conclusión se sostiene estadísticamente en la prueba de normalidad a la que fue sometida en tal virtud se utilizó la prueba no paramétrica(Prueba de rangos de Spearman) cuyos resultados rezan así (r= -0,421, p=0,001) es decir existe una relación inversa negativa estadísticamente significativa, que a mayores valores de depresión existe un desempeño académico negativo y viceversa a menores valores de depresión mayor nivel de desempeño académico. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Autoestima negativa |
es_PE |
dc.subject |
Depresión |
es_PE |
dc.subject |
Disforia y Desempeño académico |
es_PE |
dc.title |
La depresión y el nivel de desempeño académico en los niños de la Institución Educativa Primaria Nº70545 Tupac Amaru de la ciudad de Juliaca, 2023 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciada en Educación Primaria |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación Primaria |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/draft |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-6098-7201 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
112016 |
es_PE |
renati.juror |
Mamani Luque, Ofelia Marleny |
es_PE |
renati.juror |
Ardiles Caceres, Natali |
es_PE |
renati.juror |
Ramos Cuba, Ninfa Genoveva |
es_PE |
renati.author.dni |
76803622 |
|
renati.advisor.dni |
01877408 |
|