dc.contributor.advisor |
Vilca Apaza, Henry Mark |
es_PE |
dc.contributor.author |
Mamani Condori, Ruth Ana |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2024-02-08T14:38:23Z |
|
dc.date.available |
2024-02-08T14:38:23Z |
|
dc.date.issued |
2023-11-30 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21699 |
|
dc.description.abstract |
La investigación aborda el pensamiento crítico y la enseñanza de la matemática en educación primaria. Como objetivo de investigación se asume determinar la relación que existe entre el pensamiento crítico y la enseñanza de la matemática en los profesores de la Unidad de Gestión Educativa Local El Collao - Ilave en el 2022. Metodológicamente la investigación se enmarca en el enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y diseño correlacional. El trabajo se efectuó en las instituciones educativas del nivel primario de la UGEL El Collao – Ilave, utilizando el muestreo no probabilístico por conveniencia, eligiéndose 19 instituciones y 103 profesores de aula. La técnica para recolectar los datos fue la encuesta virtual a través del formulario de Google, empleándose como instrumento el cuestionario virtual. El tratamiento de datos corresponde a la estadística descriptiva e inferencial empleándose el paquete estadístico SPSS versión 25 y la base de datos Excel. Los resultados arrojaron un Rho de Spearman = 0,579 que indica que existe una correlación positiva moderada entre las variables pensamiento crítico y enseñanza de la matemática en la muestra de estudio. Al mismo tiempo, el valor de P es 0,000, que siendo menor a 0.05, significa que la correlación Rho Spearman es significativa estadísticamente a un nivel de 95% de confianza. Se concluye que existe una correlación moderada entre el pensamiento crítico que poseen los profesores y el modo como enseñan matemática a los niños, en un 48,5% a un nivel alto en el ámbito de la referida UGEL. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Educación primaria |
es_PE |
dc.subject |
Enseñanza |
es_PE |
dc.subject |
Matemática |
es_PE |
dc.subject |
Pensamiento crítico |
es_PE |
dc.title |
Pensamiento crítico y enseñanza de la matemática en educación primaria de la UGEL El Collao - 2022 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Magíster Scientiae en Educación con mención en Matemática y Comunicación en Educación Primaria |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación con mención en Matemática y Comunicación en Educación Primaria |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0001-6982-7645 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro |
es_PE |
renati.discipline |
112037 |
es_PE |
renati.juror |
Valero Ancco, Vidnay Noel |
es_PE |
renati.juror |
Sosa Gutiérrez, Fredy |
es_PE |
renati.juror |
Vilca Mamani, Lino |
es_PE |
renati.author.dni |
43117719 |
|
renati.advisor.dni |
1888565 |
|