DSpace Repository

Musicoterapia andina para reducir el estrés académico en estudiantes de la Institución Educativa Alfonso Torres Luna del Distrito de Acora - 2022

Show simple item record

dc.contributor.advisor Chaiña Flores, Elard Vladimir es_PE
dc.contributor.author Quispe Condemayta, Yony es_PE
dc.date.accessioned 2024-05-02T04:30:15Z
dc.date.available 2024-05-02T04:30:15Z
dc.date.issued 2024-01-18
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21913
dc.description.abstract El presente estudio de investigación tiene como objetivo principal determinar la efectividad de la musicoterapia andina para reducir el nivel de estrés académico de los estudiantes de la Institución Educativa Alfonso Torres Luna del Distrito de Acora-2022. La población estuvo constituida por 142 estudiantes, de los cuales la muestra es de 72 estudiantes. Nuestra investigación es de enfoque cuantitativo, método experimental y diseño cuasi-experimental, porque se pretende investigar la relación causa y efecto entre las variables, exponiendo a un grupo experimental. Para la variable estrés académico se aplicó la técnica de psicometría con el instrumento de escala tipo Likert “Test de estrés académico”, seguidamente se ha realizado la prueba de Wilcoxon ya que se cuenta con los datos “no paramétricos”. Los resultados que se han obtenido al realizar un contraste en el grupo experimental de 3° y 4° grado de secundaria, evidencian que los jóvenes han disminuido sus niveles de estrés en grados considerables, logrando disminuir de un 12.5% a un 1.4% de estudiantes con estrés muy alto, de un 15.3% a un 6.9% de estudiantes con estrés alto, de un 27.8% a un 11.1% de estudiantes con estrés medio. La disminución ha generado que los estudiantes pasen a niveles de estrés bajo y muy bajo; teniendo aproximadamente un acumulado de 80.5% de jóvenes con estrés muy bajo y estrés bajo, dejando un acumulado de 19.5% de jóvenes con estrés medio, alto y muy alto. Por lo tanto, se concluye que el tratamiento de la musicoterapia andina es altamente efectivo. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Estrés académico es_PE
dc.subject Música es_PE
dc.subject Musicoterapia andin es_PE
dc.subject Reducción de estrés es_PE
dc.subject Terapia y nivel de estrés es_PE
dc.title Musicoterapia andina para reducir el estrés académico en estudiantes de la Institución Educativa Alfonso Torres Luna del Distrito de Acora - 2022 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestro en arte y educación artística es_PE
thesis.degree.discipline Ciencias sociales mención en arte y educación artística es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-9167-215x es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_PE
renati.discipline 213037 es_PE
renati.juror Coasaca Nuñez, Willver es_PE
renati.juror Sotomayor Vargas, Victor Vladimir es_PE
renati.juror Sanchez Justo, Clodoaldo Arturo es_PE
renati.author.dni 44469666
renati.advisor.dni 01345402


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics