dc.contributor.advisor |
Chaiña Flores, Elard Vladimir |
es_PE |
dc.contributor.author |
Quispe Condemayta, Yony |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2024-05-02T04:30:15Z |
|
dc.date.available |
2024-05-02T04:30:15Z |
|
dc.date.issued |
2024-01-18 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21913 |
|
dc.description.abstract |
El presente estudio de investigación tiene como objetivo principal determinar la efectividad de la musicoterapia andina para reducir el nivel de estrés académico de los estudiantes de la Institución Educativa Alfonso Torres Luna del Distrito de Acora-2022. La población estuvo constituida por 142 estudiantes, de los cuales la muestra es de 72 estudiantes. Nuestra investigación es de enfoque cuantitativo, método experimental y diseño cuasi-experimental, porque se pretende investigar la relación causa y efecto entre las variables, exponiendo a un grupo experimental. Para la variable estrés académico se aplicó la técnica de psicometría con el instrumento de escala tipo Likert “Test de estrés académico”, seguidamente se ha realizado la prueba de Wilcoxon ya que se cuenta con los datos “no paramétricos”. Los resultados que se han obtenido al realizar un contraste en el grupo experimental de 3° y 4° grado de secundaria, evidencian que los jóvenes han disminuido sus niveles de estrés en grados considerables, logrando disminuir de un 12.5% a un 1.4% de estudiantes con estrés muy alto, de un 15.3% a un 6.9% de estudiantes con estrés alto, de un 27.8% a un 11.1% de estudiantes con estrés medio. La disminución ha generado que los estudiantes pasen a niveles de estrés bajo y muy bajo; teniendo aproximadamente un acumulado de 80.5% de jóvenes con estrés muy bajo y estrés bajo, dejando un acumulado de 19.5% de jóvenes con estrés medio, alto y muy alto. Por lo tanto, se concluye que el tratamiento de la musicoterapia andina es altamente efectivo. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Estrés académico |
es_PE |
dc.subject |
Música |
es_PE |
dc.subject |
Musicoterapia andin |
es_PE |
dc.subject |
Reducción de estrés |
es_PE |
dc.subject |
Terapia y nivel de estrés |
es_PE |
dc.title |
Musicoterapia andina para reducir el estrés académico en estudiantes de la Institución Educativa Alfonso Torres Luna del Distrito de Acora - 2022 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Maestro en arte y educación artística |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Ciencias sociales mención en arte y educación artística |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado |
es_PE |
thesis.degree.level |
Maestría |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0001-9167-215x |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro |
es_PE |
renati.discipline |
213037 |
es_PE |
renati.juror |
Coasaca Nuñez, Willver |
es_PE |
renati.juror |
Sotomayor Vargas, Victor Vladimir |
es_PE |
renati.juror |
Sanchez Justo, Clodoaldo Arturo |
es_PE |
renati.author.dni |
44469666 |
|
renati.advisor.dni |
01345402 |
|