dc.contributor.advisor |
Garcia Bedoya, Nancy Monica |
es_PE |
dc.contributor.author |
Mamani Carcasi, Karen Paola |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2024-05-07T15:14:51Z |
|
dc.date.available |
2024-05-07T15:14:51Z |
|
dc.date.issued |
2023-08-25 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21948 |
|
dc.description.abstract |
El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar la relación entre el desarrollo psicomotor y la lateralidad en niños de 4 y 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 255 Chanu Chanu - Puno, 2022. El tipo de investigación fue básica, con enfoque cuantitativo y diseño descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por 161 niñas y niños de 4 y 5 años, cuya muestra fue 114 determinado a través del muestreo probabilístico aleatorio simple. El desarrollo psicomotor se evaluó mediante el Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) y para la dominancia de lateralidad se empleó el test de Harris. Las mismas que son instrumentos con validez y confiabilidad estandarizada internacionalmente. Los resultados sobre desarrollo psicomotor, indican que el 93.0% tiene un desarrollo en retraso; el 1.8% en riesgo; el 5.3% desarrollo normal. En cuanto al grado de dominancia de lateralidad, el 86.8%, presentan dominancia indefinida; el 7.9% dominancia cruzada y el 5.3% dominancia completa. Esto afirma la relación directa proporcional existente con el 86.8%. Así mismo, de acuerdo al valor de Rho = (0,742) y P-valor Sig.< (0,05) indica que, existe una correlación – positiva alta. En tal sentido, se rechazó la H0, mediante el cual se concluye que el desarrollo psicomotor se relaciona significativamente con la dominancia de lateralidad en niños de 4 y 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 255 Chanu Chanu - Puno, 2022. Es decir, cuanto mayor sea el desarrollo psicomotor, del mismo modo la dominancia de lateralidad se desarrolla en mejores condiciones. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Desarrollo |
es_PE |
dc.subject |
Lateralidad |
es_PE |
dc.subject |
Motor fino |
es_PE |
dc.subject |
Motor grueso |
es_PE |
dc.subject |
Psicomotor |
es_PE |
dc.title |
Desarrollo psicomotor y lateralidad en niños de 4 y 5 años del nivel inicial de la I.E.I. N° 255 Chanu Chanu - Puno, 2022 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Maestro en educación con mención en educación inicial y primera infancia |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación con mención en: educación inicial y primera infancia |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-2202-130X |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro |
es_PE |
renati.discipline |
111087 |
es_PE |
renati.juror |
Mamani Quispe, Nelly Edith |
es_PE |
renati.juror |
Calsin Chambilla, Yobana Milagros |
es_PE |
renati.juror |
Chambi Condori, Nancy |
es_PE |
renati.author.dni |
73694331 |
|
renati.advisor.dni |
1342968 |
|