Show simple item record

dc.contributor.advisorPineda Ancco, Javier Sócrateses_PE
dc.contributor.authorChalco Cachicatari, Vanesa Mercedeses_PE
dc.date.accessioned2024-05-29T14:55:07Z
dc.date.available2024-05-29T14:55:07Z
dc.date.issued2024-05-30
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22121
dc.description.abstractEl estudio aborda un problema central: ¿Qué características adquiere la regulación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito sobre el ocupante de un vehículo no asegurado? Con el objetivo de analizar estas características dentro del marco legal peruano, se empleó una metodología de enfoque cualitativo de tipo básico, basada en la teoría fundamentada. Esta metodología implicó una revisión exhaustiva de regulaciones, jurisprudencia y literatura especializada, utilizando una técnica de análisis de contenido con un enfoque comparativo y un diseño no experimental de corte longitudinal. El nivel de análisis adoptado fue descriptivo-explicativo-analítico-dogmático. Como resultado, se identificó que el SOAT fue instaurado en 1999 mediante la Ley 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre. Posteriormente, el Decreto Supremo 024-2002-MTC estableció las coberturas, beneficiarios y el proceso para acceder a este seguro. Organismos como el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) se encargan de supervisar su adecuado cumplimiento. Un punto de debate en los tribunales es la cobertura del SOAT para los ocupantes de vehículos no asegurados en caso de accidente con un vehículo que sí cuenta con seguro. La conclusión del estudio sugiere la necesidad de mejorar y fortalecer la regulación del SOAT en Perú. Se propone una revisión del marco legal actual y la formulación de políticas y legislación futura, considerando un análisis de costos y beneficios desde la perspectiva del Análisis Económico del Derecho.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectDerechoses_PE
dc.subjectOcupanteses_PE
dc.subjectRegulaciónes_PE
dc.subjectSOATes_PE
dc.subjectVehículoses_PE
dc.titleLa regulación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) en Perú: una perspectiva centrada en los derechos de los ocupantes de vehículos no aseguradoses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameAbogadoes_PE
thesis.degree.disciplineDerechoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticases_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6547-3808es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline421016es_PE
renati.jurorCoya Ponce, Jose Asdrubales_PE
renati.jurorHuanca Excelmes, Irene Yuvalenaes_PE
renati.jurorMariscal Rivera, Moises Pabloes_PE
renati.author.dni76134666
renati.advisor.dni41849007


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess