dc.contributor.advisor |
Flores Lujano, Faustino |
es_PE |
dc.contributor.author |
Huanca Aracayo, Jaime |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2024-06-24T20:46:22Z |
|
dc.date.available |
2024-06-24T20:46:22Z |
|
dc.date.issued |
2024-01-13 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22299 |
|
dc.description.abstract |
La investigación tiene como objetivo determinar los retornos de la formación académica (educación), experiencia laboral y género en los ingresos del mercado laboral peruano periodo 2019 y 2022. La investigación es de enfoque cuantitativo, tipo de investigación descriptivo correlacional, diseño de investigación no experimental y de corte transversal. La población según INEI para el año 2019 el Perú tiene una población de 32,131,400 habitantes, mientras que para el año 2022, es de 33,396,700 habitantes y como muestra se ha tomado para el año 2019 de 24,112 observaciones y para el año 2022 de 22,237 observaciones. La técnica e instrumentos de recolección de datos se utilizó la Encuesta Nacional de Hogares - ENAHO que se encuentra en el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI y para el procesamiento de la información se utilizó el software informático STATA 16. Concluyendo, que existe una relación positiva, es decir cuando un trabajador independiente aumenta en un año más de educación, se espera un incremento en sus ingresos en 13,23% en promedio, mientras para el año 2022 existe un retorno de 11,16%, asimismo, la experiencia presenta una relación positiva con los ingresos cuando un trabajador aumenta en un año su experiencia se espera un aumento en sus ingresos en 4,64%, mientras para el año 2022 es 4,48% y la variable género es significativo e influye en los ingresos para el año 2019 cuando los trabajadores son varones ellos ganan un 40,63% más que los ingresos de las mujeres, mientras para el año 2022 es 54,20% respectivamente. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Capital humano |
es_PE |
dc.subject |
Econometría espacial |
es_PE |
dc.subject |
Nivel de ingreso |
es_PE |
dc.subject |
Retornos de la educación |
es_PE |
dc.subject |
Trabajador independiente |
es_PE |
dc.title |
Retornos de la educación, experiencia y género en los ingresos del mercado laboral peruano 2019 y 2022: un análisis espacial |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Magister Scientiae en Economía con mención en Proyectos de Inversión |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Economía con mención en Proyectos de Inversión |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0003-2745-7580 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro |
es_PE |
renati.discipline |
191297 |
es_PE |
renati.juror |
Avila Rojas, Lucio |
es_PE |
renati.juror |
Quispe Lino, Carmen Nieves |
es_PE |
renati.juror |
Chura Zea, Efrain Franco |
es_PE |
renati.author.dni |
42353343 |
|
renati.advisor.dni |
41126766 |
|