dc.contributor.advisor |
Garcia Tejada, Mario Luis |
es_PE |
dc.contributor.author |
Maquera Maquera, Gorki |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2024-06-26T15:10:40Z |
|
dc.date.available |
2024-06-26T15:10:40Z |
|
dc.date.issued |
2024-06-26 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22310 |
|
dc.description.abstract |
El trabajo de investigación “Comunicación interpersonal entre docentes y estudiantes de la Institución Educativa Secundaria ‘José Carlos Mariátegui’ Aplicación UNA – Puno, 2023”, tuvo como objetivo analizar el nivel de la comunicación interpersonal que se da entre docentes y alumnos en el aula. El estudio fue de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, de diseño no experimental y de corte transversal. La técnica de investigación utilizada fue la encuesta y como instrumento se diseñó un cuestionario de 47 ítems en la escala Likert. La población lo conformaron 343 alumnos; y la muestra no probabilística fue de 108 estudiantes de las secciones “A” y “B” del cuarto y quinto grado del Año Escolar 2023, elegidos de manera censal para garantizar la máxima calidad en los datos. Los resultados indicaron que, según la percepción de los discentes, el nivel de la comunicación interpersonal que se manifiesta entre docentes y estudiantes corresponde a un nivel alto, lo que implica que es efectiva y satisfactoria. La mayoría de los docentes muestran un nivel alto en el dominio de los componentes conductuales verbales y paraverbales; es decir, se expresan con un lenguaje fluido, natural y preciso, el volumen, el tono, el silencio y las pausas de su voz son adecuados; sin embargo, tienen un nivel medio en el componente no verbal, donde sus expresiones faciales, la mirada y la postura no son eficaces. Asimismo, los maestros muestran un nivel alto en el dominio de las habilidades comunicativas como la empatía y asertividad facilitando la negociación y el respeto mutuo; sin embargo, la escucha activa corresponde a un nivel medio, donde los maestros solo a veces demuestran atención genuina, formulan pocas preguntas clarificadoras, proporcionan escasa retroalimentación, haciéndolos sentir que son escuchados y comprendidos ocasionalmente. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Componentes Conductuales |
es_PE |
dc.subject |
Comunicación Interpersonal |
es_PE |
dc.subject |
Enseñanza – Aprendizaje |
es_PE |
dc.subject |
Habilidades Comunicativas |
es_PE |
dc.title |
Comunicación interpersonal entre docentes y estudiantes de la Institución Educativa Secundaria ‘José Carlos Mariátegui’ Aplicación UNA - Puno, 2023 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Ciencias de la Comunicación Social |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias Sociales |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/draft |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/ |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
322076 |
es_PE |
renati.juror |
Abarca Macedo, Flavio Demetrio |
es_PE |
renati.juror |
Aragon Cruz, Walker Ernesto |
es_PE |
renati.juror |
Bobadilla Quispe, Maria |
es_PE |
renati.author.dni |
47015884 |
|
renati.advisor.dni |
29306660 |
|