DSpace Repository

Modelo basado en Deep Learning para predecir el ingreso de estudiantes a la UNA Puno

Show simple item record

dc.contributor.advisor Zanabria Gálvez, Aldo Hernán es_PE
dc.contributor.author Mestas Yucra, Edwin Edgar es_PE
dc.date.accessioned 2024-07-02T19:16:29Z
dc.date.available 2024-07-02T19:16:29Z
dc.date.issued 2024-06-26
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22353
dc.description.abstract La Unidad de Gestión Educativa Local de Melgar necesita evaluar el nivel de preparación académica de los estudiantes de las instituciones educativas locales para lograr su ingreso a la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Perú (UNA-PUNO). El aprendizaje profundo (DL) es una rama del aprendizaje automático que realiza predicciones mediante el aprendizaje no supervisado y la agrupación jerárquica. El objetivo principal de este trabajo fue establecer un modelo basado en DL que permita predecir el ingreso de los estudiantes del IES Nuestra Señora de Alta Gracia a la UNA Puno, considerando su rendimiento académico. Se realizó una investigación aplicada con enfoque cuantitativo para la construcción de patrones. Se realizó extracción de datos de registros de evaluaciones de 257 estudiantes. El análisis de agrupamiento con la métrica de distancia de Russellrao identificó un grupo significativo de estudiantes de alto rendimiento académico; sin embargo, se observó una notable discrepancia entre la predicción inicial de ingreso del 58,36% y los resultados reales del 3,5%. El proceso de admisión competitivo y los continuos cambios en la selección de estudiantes podrían ser factores de influencia. En consecuencia, es necesario mejorar las estrategias de predicción de la admisión universitaria. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Aprendizaje profundo es_PE
dc.subject Aprendizaje no supervisado es_PE
dc.subject Agrupamiento es_PE
dc.subject Predicción es_PE
dc.subject Rendimiento académico es_PE
dc.title Modelo basado en Deep Learning para predecir el ingreso de estudiantes a la UNA Puno es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestro en Ingeniería de Sistemas es_PE
thesis.degree.discipline Ingeniería de Sistemas es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-3314-8768 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_PE
renati.discipline 612018 es_PE
renati.juror Gómez Quispe, Hugo Yosef es_PE
renati.juror Zanabria Ortega, Milder es_PE
renati.juror Gonzales Paco, Magali Gianina es_PE
renati.author.dni 42324040
renati.advisor.dni 41054835


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics