Show simple item record

dc.contributor.advisorBelizario Gutierrez, Juliaes_PE
dc.contributor.authorCcama Quispe, Edith Reynaldaes_PE
dc.date.accessioned2024-07-13T03:59:15Z
dc.date.available2024-07-13T03:59:15Z
dc.date.issued2024-07-15
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22432
dc.description.abstractEs crucial comprender cómo la depresión, ansiedad y estrés pueden causar reacciones negativas que perjudiquen las habilidades sociales y dificulten la interacción efectiva, esta investigación tiene el objetivo de determinar la relación entre el nivel de depresión, ansiedad, estrés y habilidades sociales en estudiantes del cuarto grado del colegio GUE "Las Mercedes" Juliaca, 2022. La metodología fue correlacional – descriptiva con diseño no experimental de corte transversal; la población estuvo constituida por 390 estudiantes y la muestra por 194 estudiantes del cuarto grado; considerando criterios de inclusión y exclusión. Como técnica se utilizó la encuesta, y como instrumento se aplicó la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21) con validez y confiabilidad alta, el coeficiente alfa de Cronbach fue α=0.80. Para las habilidades sociales se usó la lista de evaluación de habilidades sociales propuesta por el MINSA. Para la comprobación de la hipótesis se usó la prueba estadística de Rho de Spearman y nivel de significancia. Los resultados obtenidos muestran que un 11,3% de estudiantes experimentó un nivel estrés extremadamente grave y habilidades sociales promedio, el 18.6% presentó niveles de ansiedad extremadamente grave y habilidades sociales promedio bajo, finalmente el 8.2% de estudiantes presentó niveles de depresión extremadamente grave y moderado, con habilidades sociales promedio y promedio bajo. Concluyendo: que, a mayores niveles de depresión, ansiedad, estrés, menores serán las habilidades sociales, y viceversa, mostrando dependencia entre sí en la población estudiantil Gran Unidad Escolar Las Mercedes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucionales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectAnsiedades_PE
dc.subjectDepresiónes_PE
dc.subjectEstréses_PE
dc.subjectHabilidades socialeses_PE
dc.titleNivel de depresión, ansiedad, estrés y habilidades sociales en estudiantes del cuarto grado del colegio GUE “Las Mercedes” Juliaca, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Enfermeríaes_PE
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Enfermeríaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2237-9141es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline913016es_PE
renati.jurorQuicaño de Lopez, Filomena Lourdeses_PE
renati.jurorAlvarez Urbina, Nancy Silviaes_PE
renati.jurorMamani Zapana, William Haroldes_PE
renati.author.dni70144480
renati.advisor.dni01208590


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess