DSpace Repository

Nivel de depresión, ansiedad, estrés y habilidades sociales en estudiantes del cuarto grado del colegio GUE “Las Mercedes” Juliaca, 2022

Show simple item record

dc.contributor.advisor Belizario Gutierrez, Julia es_PE
dc.contributor.author Ccama Quispe, Edith Reynalda es_PE
dc.date.accessioned 2024-07-13T03:59:15Z
dc.date.available 2024-07-13T03:59:15Z
dc.date.issued 2024-07-15
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22432
dc.description.abstract Es crucial comprender cómo la depresión, ansiedad y estrés pueden causar reacciones negativas que perjudiquen las habilidades sociales y dificulten la interacción efectiva, esta investigación tiene el objetivo de determinar la relación entre el nivel de depresión, ansiedad, estrés y habilidades sociales en estudiantes del cuarto grado del colegio GUE "Las Mercedes" Juliaca, 2022. La metodología fue correlacional – descriptiva con diseño no experimental de corte transversal; la población estuvo constituida por 390 estudiantes y la muestra por 194 estudiantes del cuarto grado; considerando criterios de inclusión y exclusión. Como técnica se utilizó la encuesta, y como instrumento se aplicó la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21) con validez y confiabilidad alta, el coeficiente alfa de Cronbach fue α=0.80. Para las habilidades sociales se usó la lista de evaluación de habilidades sociales propuesta por el MINSA. Para la comprobación de la hipótesis se usó la prueba estadística de Rho de Spearman y nivel de significancia. Los resultados obtenidos muestran que un 11,3% de estudiantes experimentó un nivel estrés extremadamente grave y habilidades sociales promedio, el 18.6% presentó niveles de ansiedad extremadamente grave y habilidades sociales promedio bajo, finalmente el 8.2% de estudiantes presentó niveles de depresión extremadamente grave y moderado, con habilidades sociales promedio y promedio bajo. Concluyendo: que, a mayores niveles de depresión, ansiedad, estrés, menores serán las habilidades sociales, y viceversa, mostrando dependencia entre sí en la población estudiantil Gran Unidad Escolar Las Mercedes. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Ansiedad es_PE
dc.subject Depresión es_PE
dc.subject Estrés es_PE
dc.subject Habilidades sociales es_PE
dc.title Nivel de depresión, ansiedad, estrés y habilidades sociales en estudiantes del cuarto grado del colegio GUE “Las Mercedes” Juliaca, 2022 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Enfermería es_PE
thesis.degree.discipline Enfermería es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Enfermería es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-2237-9141 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 913016 es_PE
renati.juror Quicaño de Lopez, Filomena Lourdes es_PE
renati.juror Alvarez Urbina, Nancy Silvia es_PE
renati.juror Mamani Zapana, William Harold es_PE
renati.author.dni 70144480
renati.advisor.dni 01208590


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics