Show simple item record

dc.contributor.advisorLeon Hancco, Lesy Berlyes_PE
dc.contributor.authorRivera Reje, Ingrid Alexandraes_PE
dc.date.accessioned2024-07-24T18:09:56Z
dc.date.available2024-07-24T18:09:56Z
dc.date.issued2024-07-25
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22532
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación fue determinar el predominio cerebral en estudiantes de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano Puno 2023-II de la ciudad de Puno, debido a la falta de conocimiento sobre la dominancia cerebral en este grupo, identificar la dominancia cerebral puede ayudar a reconocer a los estudiantes que puedan enfrentar dificultades académicas en ciertas áreas y proporcionarles el apoyo necesario, comprendiendo su individualidad; la investigación tuvo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo no experimental, con respecto a la muestra se obtuvo según el muestreo probabilístico o aleatorio, muestreo estratificado conformado por 219 estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria del I al X ciclo durante el periodo académico 2023-II, a quienes se les aplicó un cuestionario de 27 preguntas las cuales respondían a 3 dimensiones cerebro izquierdo (cuadrado), cerebro central (triángulo) y cerebro derecho (círculo); los resultados revelaron que el 40.64% de los estudiantes tienen predominio cerebral derecho lo cual sugiere una inclinación hacia habilidades creativas, artísticas y de pensamiento holístico, el 23.74% predominio cerebral izquierdo indicando una tendencia hacia el pensamiento lógico, analítico y secuencial, y el 35.62% predominio cerebral central reflejando un equilibrio entre las habilidades del hemisferio izquierdo y derecho, permitiendo una adaptabilidad en diversas tareas académicas y de resolución de problemas; se concluye que la dominancia cerebral que predomina en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano 2023 –II es el hemisferio cerebral derecho.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectDominancia cerebrales_PE
dc.subjectHemisferio centrales_PE
dc.subjectHemisferio derechoes_PE
dc.subjectHemisferio izquierdoes_PE
dc.subjectPredominio y Universitarioses_PE
dc.titlePredominio cerebral desde la mirada de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Primariaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0002-4767-8279es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112016es_PE
renati.jurorMayta Jara, Nilton Cesares_PE
renati.jurorPerez Argollo, Katiaes_PE
renati.jurorPari Yana, Yenies_PE
renati.author.dni70280084
renati.advisor.dni80497980


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess